La UNT firmó un convenio con la Fundación Ecoconciencia

Esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Mohamed, y el presidente de la Fundación Ecoconciencia, Rodolfo Tarraubella, firmaron un Convenio Marco de Colaboración Mutua para promover acciones conjuntas destinadas a fortalecer la gestión y conservación del Parque Sierra de San Javier.

Participaron del encuentro la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Aída Olmos; el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Vitulli, y miembros del gabinete de la UNT, entre otras autoridades.

Mohamed destacó los beneficios de la iniciativa para la institución y, particularmente, para el área protegida. “Es un convenio beneficioso para la universidad, pero específicamente para el Parque Sierra de San Javier, para evaluar la posibilidad de obtener bonos de carbono y fondos a partir de eso con nuestros bosques, con la conservación de nuestros bosques”, afirmó.

Por su parte, Tarraubella explicó que uno de los desafíos es reconocer el valor económico de los beneficios ambientales que ofrecen los espacios naturales. “Muchas veces tener una reserva, para la contabilidad tradicional, es una pérdida porque si tengo que conservarla, tengo que mantenerla; pero resulta que todo el resto recibe servicios de esa reserva: biodiversidad, control del clima, absorción para que no haya inundaciones”, señaló.

Una de las alternativas que se analizará es la generación de bonos de carbono, a partir de la capacidad de los bosques para capturar y almacenar dióxido de carbono. Este mecanismo permitiría que empresas interesadas en compensar sus emisiones financien acciones de conservación mediante la adquisición de esos bonos.

“Con esos fondos, uno puede estar sosteniendo la reserva; o sea, te pagan el servicio que estás dando de captura de carbono”, explicó el titular de la fundación. También destacó la importancia del intercambio de conocimientos y la formación de especialistas para contribuir a la preservación del parque. “Una universidad está para intercambiar conocimiento; pero, por otro lado, también es ayudar a la universidad en esta conservación permanente”, agregó.

MÁS NOTICIAS