“Carbón renovable” en una economía circular: mucho más allá del “carbón activado”



La industria moderna se enfrenta al desafío de proporcionar materiales y productos de manera más eficiente y sostenible, donde los procesos de separación juegan un papel importante para lograrlo. Los procesos de separación tienen un rol clave para lograr las recuperaciones y purezas requeridas en términos de especificaciones de calidad.

En ese sentido, el Dr. Ing. Adolfo Ávila y la Auxiliar Docente y becaria doctoral CONICET, Ing. Emilse Aráoz, publicaron un artículo de perspectiva titulado "Carbono renovable y nuevos procesos de separación en una economía circular" en la revista Industrial & Engineering Chemistry Research, ACS, una publicación reconocida dentro del campo de la ingeniería química.

El trabajo científico destaca las oportunidades que existen en la región para el desarrollo de materiales carbonosos renovables con aplicaciones innovadoras en una economía circular. En particular, los residuos de biomasa, que son abundantes en las regiones agroindustriales, que representan una oportunidad para abordar las necesidades de procesos de separación sostenibles.


"Venimos trabajando en este tema desde el Laboratorio de Separaciones Sustentables, en el Departamento de Ingeniería de Procesos y Gestión Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT. Nuestra región cuenta con una enorme cantidad disponible de residuos de biomasa, ya sea provenientes de la industria azucarera, del limón o de la soja. Toda esta materia prima es posible transformarla en productos de manufactura tecnológica en base a carbón renovable", señaló el Dr. Ávila.

El artículo sugiere que la manufactura de estos materiales carbonosos renovables, con valor agregado para procesos de purificación, podría ser un incentivo para la economía de los sectores agroindustriales regionales, nacionales e internacionales.

La clave para lograr una producción más sostenible es encontrar alternativas renovables a los materiales utilizados en los procesos de separación. Los agentes de separación derivados de materiales renovables, se presentan como una solución deseable para enfrentar los desafíos de sostenibilidad en entornos industriales.

En cuanto a las nuevas aplicaciones de separación, se destaca la importancia de las propiedades electroactivas del biocarbón en la separación de gases de CO2, y compuestos orgánicos volátiles, la recuperación de agua dulce y la separación de electrolitos, entre otros.


"Este es un área de sumo interés para la industria y agroindustria de la región con una importante perspectiva en cuanto al desarrollo sustentable y, a la vez, con una excelente oportunidad para la vinculación tecnológica", concluyó.

El artículo completo se titula "Merging Renewable Carbon-Based Materials and Emerging Separation Concepts to Attain Relevant Purification Applications in a Circular Economy" y fue publicado en Ind. Eng. Chem. Res. 2023, 62, 4793-4799.

MÁS NOTICIAS