En Ciencias Exactas finalizó el tercer conversatorio “Hablemos de lo que nos pasa”

La Universidad Nacional de Tucumán mantiene su compromiso y replica acciones concretas para tratar problemáticas que aquejan a la sociedad. Tal como pasa con los casos de suicidio, que lejos de ser un tema tabú, conforma una de las principales líneas de prevención. 

En este sentido, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) se promovió una serie de conversatorios que tuvieron final esta semana en la Facultad de Ciencias Exactas. Es por esto que, desde Medios UNT, charlamos con la Lic. Andrea Fenik, perteneciente al área de psicología de ASPE, quien destacó: “Estamos concluyendo con este tercer encuentro. Se trata de un espacio promovido por la SAE desde hace dos años, que van de la mano con una ley, con políticas de salud vigentes, y a nivel mundial se recomienda una sensibilización”.
Asimismo, explicó lo que dejó la crisis sanitaria. “Existen cambios, aquello que era tabú y que no se hablaba eso cambió. Hoy hay una recomendación que permite que la gente pueda enterarse de esta problemática. No solo los que padecen, sino amigos, compañeros. Estamos en la Universidad, en un lugar donde están los jóvenes para que puedan ayudar a sus pares”.
Además, la Lic en Psicología adelantó que los ingresantes 2023 contarán con un módulo sobre la prevención del suicidio en la etapa de ambientación.

Por su parte, Irma Thomas, integrante del programa Conductas de Riesgo del SIPROSA, puntualizó en los ejes y como el acceso a la información sobrepasa los temores. “Es importante vencer los mitos y prejuicios que tenemos con las conductas suicidas. Desestigmatizar las problemáticas de salud mental para que puedan acercarse a los tratamientos y entender que es uno más dentro de la salud integral de las personas. Y vencer esos mitos que nos propone la Organización Mundial de la Salud, que las personas que dicen que atentarán contra su vida no lo realizan. Existe evidencia científica dónde se demuestra que cuando se lo está anunciando hay que darle atención. No minimizar, ni evadirlo. Realizar una intervención desde la responsabilidad profesional para lograr un tratamiento”.

MÁS NOTICIAS