(Información generada en la Secretaría Académica de la UNT)
Organizada por la Secretaría Académica, el Vicerrectorado, el Consejo de Escuelas Experimentales y el Programa Memoria y Derechos Humanos en el currículo de las Escuelas Experimentales, se dictará una nueva charla del Ciclo “Educar en Memoria y Derechos Humanos”.
Las capacitaciones tienen el objetivo de potenciar el debate y la formación docente en las escuelas, por lo que están dirigidas a docentes de todos los niveles de educación (provincial y universitaria), estudiantes de formación docente y público interesado.
En este tercer encuentro contaremos con la presencia y las disertaciones de los Dres. Santiago Garaño (CONICET, UNTREF-UNLA) cuya disertación se titula “Los márgenes del Terrorismo de Estado (Tucumán, 1975-1977)” y del Dr. Exequiel Svetliza (UNT), cuya presentación se denomina “Chicos, héroes, mártires: representaciones de la juventud en la Guerra de Malvinas”
La exposición del Dr. Garaño aborda un conjunto de testimonios de ex soldados conscriptos y suboficiales de Gendarmería Nacional en relación con su paso por el Operativo Independencia, una campaña militar contrainsurgente desarrollada en la Provincia de Tucumán, entre febrero de 1975 y diciembre de 1977. Se trata de un aspecto poco abordado en los estudios sobre el pasado reciente dictatorial argentino, que suele centrarse en las memorias de las víctimas y de los sobrevivientes de la represión, o en las memorias públicas de quienes reivindican el accionar del Ejército en dicho Operativo (fundamentalmente, quienes integraban la alta oficialidad). Sostendremos que los relatos analizados fueron enunciados desde los márgenes del Estado terrorista, pero que nos permiten acceder a aspectos fundamentales del ejercicio de la violencia en dicha campaña militar.
Por otro lado, la exposición del Dr. Svetliza indaga en la Guerra de Malvinas acontecida en 1982, como el suceso histórico que precipitó la transición entre el gobierno militar y la reapertura democrática en el país. El conflicto ha generado un vasto corpus de relatos, que van desde lo testimonial hasta toda una tradición de ficciones literarias y cinematográficas. Estos relatos tienen como principales protagonistas a los jóvenes pertenecientes a las clases 1962 y 1963 que, como parte del servicio militar obligatorio, combatieron en las islas.
En la postguerra, las representaciones sociales de los conscriptos han oscilado entre la victimización, al haber sido utilizados como carne de cañón de la aventura militar de la última dictadura, hasta la configuración de un heroísmo que se inscribe en el gran relato de la causa nacional y popular.
Muchas de estas representaciones han devenido en estereotipos muy gravitantes aún en las formas de narrar ese episodio histórico: los soldados como chicos, los soldados como víctimas de los oficiales que condujeron la represión ilegal durante el terrorismo de Estado y las acciones militares en Malvinas, los soldados como locos, los soldados como marginales; sólo por mencionar algunos de estos lugares comunes.
Muchas de estas representaciones han devenido en estereotipos muy gravitantes aún en las formas de narrar ese episodio histórico: los soldados como chicos, los soldados como víctimas de los oficiales que condujeron la represión ilegal durante el terrorismo de Estado y las acciones militares en Malvinas, los soldados como locos, los soldados como marginales; sólo por mencionar algunos de estos lugares comunes.
En la postguerra, en un contexto donde la épica militar parecía no tener cabida, la identidad de los ex combatientes se volvió problemática al igual que su condición de nuevos sujetos sociales. En muchos de estos relatos, la guerra asume la condición de episodio absurdo, sin sentido; pero también puede cumplir con una función propedéutica, es decir, presentándose como la experiencia traumática que supuso el desengaño de toda una generación de jóvenes que creció en plena dictadura, respecto al mundo de los adultos y a los sucesos del pasado reciente argentino. La guerra entendida, entonces, como una experiencia que marcó de forma violenta el paso a la adultez de toda una generación de argentinos.
Link de inscripción: bit.ly/educarenmemorias
De este modo, la Universidad Nacional de Tucumán continúa profundizando su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, pilares de la vida democrática.
¡Construimos conocimiento, construimos Memoria, por la Verdad y la Justicia!
Imagen del Encuentro que se realizó con Referentes Jóvenes, Memorias y
Derechos Humanos en las Escuelas Experimentales de la UNT.
Derechos Humanos en las Escuelas Experimentales de la UNT.