Donar sangre, salva vidas

En el marco del día Mundial del Donante de Sangre, establecido el 14 de junio, la Secretaría General de Rectorado de la UNT, a través del programa UNT Saludable, organiza la tradicional campaña de donación, el próximo viernes de 8:30 a 12:30, en el patio del rectorado.

Este lunes, previo a la campaña de Donación de Sangre, se llevó a cabo una charla informativa para estudiantes en la Escuela de Enfermería. Estuvieron presentes la Directora de la Escuela de Enfermería, Prof. Lic. Rossana Lina Moyano; el Director del programa UNT Saludable, Dr. Juan Carlos Saab; la Lic. Gabriela Agudo del Banco Central de Sangre y la Lic. Cristina Arellano, profesora de la cátedra de Enfermería Clínica del Adulto y Adulto Mayor.

En el coloquio se informó sobre la importancia de Donar Sangre, los requisitos para la misma y se derrumbaron algunos mitos. Al respecto, la Lic. Moyano resaltó la importancia de la campaña, ya que “donar sangre, salva vidas. Nuestro objetivo es concientizar a los estudiantes de la importancia de la donación voluntaria”, además destacó “la gran aceptación de esta tarea tanto en la comunidad en general, como en el ámbito universitario”.

Por su parte, El Dr. Juan Carlos Saab, a cargo del programa UNT Saludable, subrayó quees importante recordar que la sangre no se fabrica, por lo tanto, hay que bregar para realizar esta donación voluntaria, cuyo objetivo no sea sólo reponer la que se van perdiendo.  La donación de sangre, salva vidas, realmente” y explicó que “se utilizan los diferentes componentes del plasma sanguíneo para distintas enfermedades crónicas, las que mejoran sustancialmente”.

Juan Carlos Saab, detalló que “para que una persona pueda realizar la donación, primero llevamos a cabo una entrevista exhaustiva para saber si reúne las condiciones, por lo tanto, es una técnica muy segura”.

La profesora, Lic. Arellano, recalcó que “la donación de sangre es un acto solidario que todos podemos necesitar, en algún momento de nuestra vida”.  

¿Cómo ayuda cada componente cuando dono sangre?

Glóbulos Rojos: se destinan a pacientes con anemias crónicas, anemias agudas, cirugías, trasplantes y accidentes graves de tránsito.

Plaquetas: se destinan a pacientes con cáncer o tratamiento de quimioterapia, aplasia medular y trasplantes.

Plasma: para obtener medicamentos para el tratamiento de la hemofilia, trastornos de coagulación, quemaduras, enfermedades del hígado y riñón.

MÁS NOTICIAS