Prácticas de Derecho en el Ministerio Pupilar y de la Defensa

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Ministerio Pupilar y de la Defensa de Tucumán firmaron un convenio marco de cooperación con el fin de promover actividades de colaboración académica y científica. Este acuerdo fue suscrito esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, por el rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, y el Ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro.

Estuvieron presentes, además, la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dra. María Cristina Grunauer de Falú; el vicedecano, Mg. Horacio Madkur, y el secretario general de la UNT, Lic. José Hugo Saab, entre otros.

El convenio permitirá que estudiantes de las tres carreras de la Facultad de Derecho realicen prácticas profesionales supervisadas en el Ministerio Pupilar y de la Defensa, lo que fortalecerá su formación en una de las ramas clave del Derecho. Además, ambas instituciones acordaron impulsar actividades conjuntas, como estadías de docentes, conferencias y proyectos de investigación.

El rector destacó la importancia de este acuerdo que permitirá a los estudiantes realizar sus prácticas dentro del Ministerio. “Esto representa una gran oportunidad para la formación específica de los alumnos en una de las ramas del Derecho, y será de gran utilidad tanto para ellos como para la institución. Estamos muy satisfechos y agradecidos por la predisposición del Ministro y su equipo en recibir a nuestros alumnos y apoyar su desarrollo profesional”, ponderó.

En tanto, el ministro aseveró que este acuerdo permitirá a los estudiantes: “hacer las prácticas tribunalicias en las defensorías oficiales, en especial en las defensorías penales donde puedan tener una vivencia rea, vivir de primera mano la experiencia en juicios orales y la resolución de conflictos”.

“Además, este acuerdo fortalece la relación entre las instituciones, aprovechando el prestigio de la universidad y optimizando los recursos humanos y tecnológicos, tanto de la UNT como del Ministerio, para brindar mejor asistencia a las personas más vulnerables, quienes son el foco de la defensa pública”, enfatizó Navarro.

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho subrayó la importancia del acuerdo, ya que complementa la formación de los futuros abogados, agregando la experiencia en defensa, un área que hasta ahora no se había cubierto, ya que solo se realizaban prácticas en la parte querellante o actora.

“Los estudiantes podrán perfilarse mejor hacia su futura especialización, decidiendo si enfocarse en la defensa o en la querella. Ya contamos con convenios con la Fiscalía de Estado, la Corte y el Ministerio Público Fiscal, y este nuevo convenio cubre el aspecto que faltaba”, agregó.

Por último, la decana señaló que próximamente se firmará el convenio específico, tras lo cual se abrirá la inscripción y selección de los estudiantes que cumplirán ciertos requisitos previos para participar en las prácticas, sobre todo en áreas penales y de defensa en temas de niñez.

El convenio, que tendrá una duración de cinco años, también abre la puerta a futuras colaboraciones entre ambas instituciones en diversas áreas académicas.