La UNT reafirma su liderazgo, innovación y desarrollo en la EXPOCON

Tucumán abrió sus puertas a la primera edición de EXPOCON, Expo de la Economía del Conocimiento, con el objetivo de posicionar a la provincia como un referente nacional y global de la industria del conocimiento. El evento fue organizado por el Gobierno de Tucumán, a través del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), el Consejo Federal de Inversión (CFI) y Argencon.

Con entrada libre y gratuita, durante dos días, se podrán recorrer stands de empresas tucumanas de diversos rubros de la Economía del Conocimiento como la industria del software, la biotecnología, la producción audiovisual, el desarrollo de videojuegos y de robótica. Además, reúne a los principales actores del sector y fomenta la conexión entre empresas, emprendedores y academia.

Consciente de los cambios que la tecnología introduce en la vida diaria, la UNT celebra esta muestra y prepara a sus estudiantes con competencias para desenvolverse en un entorno impulsado por el conocimiento, la innovación y la tecnología. No solo aplican lo aprendido, sino que están capacitados para generar nuevos saberes, adaptarse a los avances y ofrecer soluciones innovadoras, impulsando sectores claves como la ciencia, la tecnología y el desarrollo.

El rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani por su parte felicitó y celebró la iniciativa que congrega a todos los actores de la producción del conocimiento, y en especial a la UNT, la universidad más grande de la región y dijo “aportar toda la capacidad académica y científica a este evento y la provincia es importante para nuestra universidad.”

La Dra. Mónica Tirado resaltó el trabajo de la UNT, mediante la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, iniciada en una mesa de diálogo con el gobierno de la provincia y expresó, “la participación de la UNT es fundamental, porque generamos conocimiento”. Asimismo, comentó que esa mesa de trabajo permite ver los lineamientos que necesita la provincia en materia de investigación y vinculación tecnológica.

La Dra. Tirado dijo que la UNT “ha impulsado la creación de espacios formativos que conectan a los estudiantes con el sector productivo, como las empresas de software, videojuegos y robótica. Se han organizado clubes como el de Videojuegos, Robótica y Programación Competitiva, y se está desarrollando el Club de Seguridad Informática, una disciplina de gran demanda a nivel global. Estos espacios no solo enriquecen la formación académica, sino que también preparan a los estudiantes para los desafíos de industrias en constante evolución”. Además, destacó la reconocida trayectoria que tiene la UNT en biotecnología con programas de excelencia como la Licenciatura y el Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.

“A lo largo de sus 110 años, la UNT ha sido un pilar en la formación de profesionales, investigación e innovación, impulsando el desarrollo del país. En su avance hacia la economía del conocimiento, reafirma su compromiso con el futuro a través de sus iniciativas académicas y tecnológicas, finalizó Pagani.