La Orquesta Juvenil de la UNT recorre las unidades académicas con su repertorio musical. Por esta razón, jóvenes entre 14 y 25 años brindaron este lunes un recital en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. A cargo del maestro Gustavo Guersman, el breve concierto incluyó música clásica y tangos.
Se trata de un proyecto cultural impulsado la Secretaria de Extensión Universitaria, cuyo objetivo es generan impacto social al acercar el arte a las comunidades. Esta conexión fomenta el pensamiento crítico, la inclusión y el desarrollo cultural, promoviendo una sociedad más justa y creativa. La integración de estas áreas refuerza el papel transformador de la educación universitaria.
Al respecto el maestro Gustavo Guersman aportó: “La Orquesta tiene dos caras, una tiene que ver con la pedagogía y el transitar de la enseñanza como experiencia. Otra cara trata de volcar al medio la extensión universitaria. En esta oportunidad se presentan chicos entre 14 y 25 años con el grupo de cuerdas. También contamos con el grupo de viento y percusión. Todos los años hay convocatorias para incorporar nuevos talentos. Recientemente, protagonizamos un concierto en el Teatro Alberdi con un homenaje a Beethoven, y próximamente realizaremos el Megaconcierto de Navidad. Para el 2025 tenemos una agenda bastante amplia ya que se cumplen 40 años de la Orquesta, así que estamos entusiasmados y contentos con lo que tenemos planeado para compartir con la comunidad”. El maestro también se refirió a la importancia del extensionismo a través de las artes “Es una valiosa vidriera de la universidad, la posibilidad de brindar acciones concretas y llegar a la gente a través de actividades que parecen intangibles, pero que tienen un gran valor agregado para la educación”.
Por su parte, el Secretario de Extensión, Lic. Marcelo Mirkin se refirió al compromiso que la UNT reafirma por medio de estas propuestas culturales. “Este es un programa que venimos desarrollando con visitas a las distintas unidades académicas, con nuestros cuerpos artísticos. Resulta sumamente interesante porque la gente se sorprende, pero al mismo tiempo disfruta de estos espectáculos que son realmente hermosos”.
La Orquesta tiene una vida muy prolífica e interesante, ya son casi 40 años con actividades y jóvenes que pueden cumplir sus sueños. Todo eso es parte de lo que venimos haciendo como extensión. De acá a fin de año, tenemos como gran espectáculo el Megaconcierto que se realizará en la ciudad de Yerba Buena, en el Parque Prebisch con un espectáculo que realmente va a sorprender a todos por el invitado especial que tenemos. Hay mucha expectativa, también van a formar parte, la Orquesta Sinfónica, la orquesta juvenil, y los diferentes coros. Esto nos pone muy contentos ya que ha sido un año difícil y complejo”.