La UNT conmemora el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia

Este viernes 4 de julio, la Universidad Nacional de Tucumán fue escenario de un acto conmemorativo cargado de emoción y respeto, al celebrarse el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia de los pueblos libres de Sudamérica. En este homenaje, se recordó aquel momento crucial de 1816, cuando un grupo de valientes representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, reunidos en la histórica ciudad de San Miguel de Tucumán, tomó la trascendental decisión de romper definitivamente los lazos de dependencia con la Corona Española.

El acto se llevó a cabo en el patio del Rectorado, presidido por el señor rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, y la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal. Previamente a la celebración, la comunidad universitaria disfrutó del tradicional chocolate patrio en la sala de Consejo Superior.

Antes de compartir la festividad, el rector Pagani brindó unas palabras: “Hoy honramos a aquellos héroes de la patria que decidieron, finalmente, la nación que hoy tenemos.  Y en eso la Universidad está siempre comprometida, educando, investigando y haciendo extensión esa es nuestra función fundamental. Así que siempre con la misma intención, con el mismo objetivo, teniendo la visión de la nación con una universidad en marcha, abierta y al servicio de toda la población”.

Por su parte, la Dra. Leal reivindicó el significado de este día para los argentinos: “El 9 de julio tiene mucho que ver con concepto sensibles para todas las instituciones de la democracia como es la universidad que tiene que con la independencia, autonomía y soberanía. Por eso mostrar en este patio lo que significa nuestra universidad centenaria es muy importante, somos un legado de la sociedad. Mostrar a los próceres de la independencia es seguir abogando por formación de profesionales éticos que quieran luchar por un país soberano”.

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue el izamiento de la Bandera Nacional, que estuvo a cargo de la Lic. Elina Criado; Cdora. Lidia Ascarate; y la nodocente, Lic. María Angélica Moreno.

El discurso central fue pronunciado por la decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Dra. Virginia Abdala, quien invitó a reflexionar sobre el profundo significado de la independencia y su vigencia en la actualidad.

“Me gusta mucho este acto, porque refuerza los lazos comunitarios y sobre todo los valores de la universidad que están muy ligados a la independencia, a la autonomía. Nosotros hemos mantenido las puertas abiertas con la idea de reforzar la presencia institucional y, sobre todo, la idea de que los docentes y las docentes trabajamos por nuestro país, por la universidad, y tratamos siempre de que la presencia universitaria siga vigente. Entonces, el segundo cuatrimestre nosotros vamos a estar ahí, vamos a seguir luchando, vamos a hacer docencia”, destacó la decana del Lillo.

Para esta celebración, también estuvieron presentes miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tucumán; autoridades municipales; intendente Pablo Machiarolla, Diputada Sandra Mendoza, Diputado Roberto Sánchez, y el Ministro de Salud de la provincia Dr. Luis Medina Ruiz, decanos y decanas de las distintas unidades académicas; integrantes del Gabinete del Rectorado; representantes del Honorable Consejo Superior; la Dra. Catalina Lonac, presidenta de la Fundación para el Desarrollo; autoridades de las escuelas universitarias y experimentales; el secretario general de APUNT, Sr. Ángel Hugo Morales; docentes, nodocentes, estudiantes, y público en general.

Entre los invitados, el Diputado Roberto Sanchez acercó su reflexión y salutaciones para la institución: “Para mí es un honor que me hayan invitado a conmemorar esta importante fecha que es el 9 de julio, podemos recordar qué es lo que hicieron los grandes héroes que se fijaron en el futuro para que tengamos un país soberano. Se fue creando la patria, creo que hay momentos de altos y bajos, pero tenemos esperanzas de que podamos volver a ser un potencial mundo”.

La conmemoración incluyó, además, una presentación artística protagonizado por el maestro Roberto Buffo en piano y el Coro Universitario de Tucumán, bajo la dirección del maestro Lucas Sorroza Díaz. El repertorio recorrió obras de fuerte arraigo académico y popular: “Gaudeamus Igitur” interpretado a capela, “Cañaveral” de Carlos Guastavino, y la clásica “Luna Tucumana”, ambas acompañadas en piano. El acto cerró con una magistral ejecución en piano de “Zamba y Malambo” de Guastavino y el tradicional desfile de abanderados.

MÁS NOTICIAS