“Esto es propiedad de la UNT, de Tucumán y de la humanidad”.

En el día del aniversario 47 del Parque Sierra de San Javier -creado el 10 de agosto de 1973-, el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ing. José Ramón García, encabezó hoy el acto que se realizó en el punto de acceso a la senda El Funicular, agradeciendo a los presentes por el permanente apoyo que brindan en las distintas tareas y funciones que se despliegan en la inmensa geografía que componen las 14.173 km2 de bosques. Estuvo acompañado por el Vicerector, Ing. Sergio Pagani; el secretario de Bienestar Universitario, Ing. Gustavo Vitulli -de quien depende el Parque-; el secretario de Medios y Gestión Institucional, Ing. Arturo Sassi; el coordinador operativo y administrativo del Parque, Rodolfo Salinas Collado; la diputada nacional Contadora Lidia Ascárate; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, y el Cuerpo de Guardaparques de nuestra Casa de Estudios encabezado por Manuel Pachado, jefe del grupo.

También asistieron el director de la Reserva Horco Molle, Juan Pablo Juliá, y representantes del Jardín Botánico Horco Molle, de la Policía de Tucumán y sus cuerpos especializados, de Defensa Civil y del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo.

El guardaparque Franco Puertas tuvo a su cargo el izamiento conjunto de la Bandera Nacional y la bandera del propio Parque, ceremonia que se completó con un emocionado aplauso de los presentes.

Salinas Collado, al hacer uso de la palabra, repasó un poco la historia del Parque Sierra de San Javier,
recordando que inicialmente se llamó Parque Biológico Sierra de San Javier, cuyo primer director fue el
Profesor Nicolás Segundo Leiva, luego destituido del cargo por el Golpe Militar de 1976, pero restituido en sus funciones por el Rector Normalizador de la UNT, Prof. Luis Eduardo Salinas, quien es su padre.
El coordinador del Parque dijo que el desafío que asumieron es seguir trabajando en apoyo de la protección y conservación de la naturaleza, que componen la selva de yungas y el bosque chaqueño del Parque Sierra de San Javier. Además, agradeció a la UNT por el apoyo que les brindan y a los responsables de los organismos públicos que colaboran diariamente en la gestión.

A su turno, el Rector de la UNT destacó la importancia de la celebración, considerando la responsabilidad social, comunitaria y ambiental que tiene nuestra Casa de Estudios en el mantenimiento y cuidado de la extensa geografía del Parque, y además aclaró: “se trata de un terreno emblemático, es un terreno de la Universidad Nacional de Tucumán, por lo que los ‘ocupas’ no crean que esta propiedad no tiene dueños. Es una propiedad que pertenece a la UNT”.

El Ing. García aprovechó la oportunidad para destacar el significado que tiene que se haya habilitado un
nuevo sistema de comunicación VHF, “ya que permitirá que todos estemos conectados, y también entre
ustedes los guardaparques y las fuerzas de seguridad que colaboran en sus tareas, además de mejorar los niveles de seguridad en la zona de cobertura”, dijo. En este punto, el Rector afirmó que “esta es una tarea sin fin, por lo que hoy, la tarea que llevamos adelante en el Parque, tiene un valor inconmensurable. Por eso al Parque hay que cuidarlo, y para ello necesitamos presupuesto”.

Además, el titular de nuestra Casa de Estudios, al finalizar su mensaje, dejó los siguientes conceptos:
“agradezco el empuje de los funcionarios de Bienestar Universitario, Gustavo Vitulli -secretario del área- y
Rubén de la Orden -director general de Residencias Universitarias-, por posibilitar que la UNT pueda
controlar las demandas de espacios que existen. Debemos preservar este espacio; tenemos que seguir
luchando contra los tramperos de aves y las ocupaciones ilegales. Esto es propiedad de la UNT, de Tucumán y de la humanidad. Tenemos y debemos conservar este territorio y darle satisfacciones a la sociedad. Gracias por el trabajo que realizan todos los días. Y a ustedes los guardaparques quiero felicitarlos, especialmente, porque tomaron la vocación de luchar y defender este Parque. Sigan adelante, precisamos de la colaboración de todos”.

Adjuntamos el link donde se pueden escuchar las declaraciones que hicieron a Medios UNT el Rector de la UNT, el Secretario de Bienestar Universitario y el Coordinador del Parque Sierra de San Javier:

Las autoridades de la UNT y el Cuerpo de Guardaparques se fotografiaron en la senda El Funicular.