“Buenas Prácticas en servicios de limpieza, desinfección y sanitización anti SARS-CoV-2”

El próximo viernes, 25 de septiembre de 2020, a las 9 hs, se dictará la Capacitación: “Buenas Prácticas en servicios de limpieza, desinfección y sanitización. Prevención y Control de SARS-CoV-2”, con la participación de especialistas de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (MSMT), del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), de investigadores privados y del CONICET y de representantes de empresas privadas dedicadas a este tipo de tareas sanitarias. 

La presentación de la Jornada estará a cargo de la Diputada Nacional Beatriz Ávila (Comisión de Acción Social y Salud Pública); del Decano de la FAZ, Mg. Ing. Agr. Roberto Corbella, y del Prof. Carlos Arnedo (Secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino.  

La capacitación podrá seguir por la plataforma Google meet: https://meet.google.com/czm-vsfr-cma. Inscripción: https://forms.gle/DFHKtQWeEVtnHPiB7. Se entregan Certificados de Asistencia online.

Uno de los expositores es el Ing. Agr. Julio Cesar Vallejo, Docente de la cátedra “Saneamiento Ambiental y Terapéutica Vegetal” (FAZ-UNT) y Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT), quien hablará sobre “Equipos de aplicación de Desinfectantes – Pulverizadores y Nebulizadores adecuados. Desde Medios UNT lo consultamos sobre los alcances de esta Jornada.

¿Qué importancia y significado tiene organizar esta capacitación en este momento de pandemia?
Doble objetivo: A) Transferir, desde la UNT, la FAZ y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, cuáles son las técnicas que se están utilizando en esta tema de la desinfección, para que puedan hacerlo, correctamente, en empresas, organismos públicos y viviendas particulares; B) Unificar criterios sobre todas estas cuestiones, ya que existe mucha disparidad porque hay gente trabajando sin experiencia y muchas otras muy calificadas. Es que las personas sin experiencia corren el riesgo de cometer errores: contaminando a otras personas o contaminarse ellos mismos. Por eso apuntamos a esta capacitación.

¿Qué expectativas tienen con su organización y si ya recibieron consultas de interesados en participar?
Al ser un tema de candente actualidad, sin duda que las consultas son permanentes. Ya tenemos (hasta el martes 22 al mediodía) unos 250 inscriptos (150 son de Tucumán) y unos 100 del resto del país. Hay muchos interesados de Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, que son las provincias del NOA.

¿A quiénes va dirigida esta capacitación?
Va dirigida a las brigadas municipales, comunales y provinciales, y también a las empresas privadas que realizan servicios en cualquier tipo de lugar físico, interno o externo. También va dirigida a las organizaciones sociales y gremios de salud, a los empleados de comercio, a la FET, a la Legislatura y a las empresas agroindustriales donde ellos mismos hacen las tareas. Esto muestra que es muy amplio el abanico de personas, organismos y empresas a los cuales nos dirigimos y convocamos.

¿Los especialistas darán algún protocolo, normas o tips sobre cómo proceder ante algún caso positivo potencial?
La idea es formar o capacitar y fijar criterios, explicar cómo se trabaja con criterios de prevención, o en lugares contaminados con el SARS-CoV-2.

¿Se podrán hacer preguntas?
Google Meet permite hacerlo a través de un chat. Se hará una selección de las preguntas, porque con seguridad tendremos muchas consultas. Trataremos de satisfacer todas las dudas e interrogantes. 

Disertantes, horarios y temas que abordarán

• 09:00 hs. Presentación de la Jornada: Dip. Nac. Beatriz Ávila – (Comisión de Acción Social y Salud Pública); Mg. Ing. Agr. Roberto Corbella – Decano FAZ-UNT; Prof. Carlos Arnedo – Secretario de Servicios Públicos – MSMT.
• 09:30 hs. Dirección de Salud Ambiental (SIPROSA): Ing. Julieta Migliavacca, “Bioseguridad en el uso de los EPP”. Higiene y Seguridad SIPROSA.
• 10:00 hs. “Buenas Prácticas de limpieza de superficies”: Sergio Rodríguez – Brillante.
• 10:15 hs. “Equipos de aplicación de Desinfectantes – Pulverizadores y Nebulizadores adecuados”: Ing. Agr. Julio Cesar Vallejo, Docente Saneamiento Ambiental y Terapéutica Vegetal (FAZ-UNT) y Vicepresidente del  CIAZT.
• 10:45 hs. “Desinfección y Desinsectación con Termonebulizadoras” – Iván Vesprini (Presidente de CHE-COMAHUE ENERGY S.A.) y Dr. Miguel Ponce (CONICET).
• 11:15 hs. “Desinfección por Ozonización” – Tec. Federico Casoppero – C10-PRO – Buenos Aires.
• 11:45 hs. “Desinfectantes y Técnicas de aplicación en lugares sensibles”: Bioquímico Gastón Stockman – Director Departamento Técnico Spartan Chemical de Argentina.


Más Noticias