La UNT y el Gobierno Nacional crearán un Centro Universitario PyME

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y anunciaron una inversión de más de $ 4 millones, para la creación de un Centro Universitario PyME (Pequeña y Mediana Empresa) que brindará servicios para mejorar la productividad y capacitación de personal en las cadenas de valor de agroalimentos (cítricos, frutos finos, lácteos, apícolas) y servicios tecnológicos de salud privada.

La puesta en marcha del Centro Universitario PyME permitirá articular las capacidades formativas, de gestión y asesoría de la UNT para la elaboración de propuestas al sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en la provincia y en la región NOA. El objetivo es mejorar su competitividad y dar un salto cualitativo en el desarrollo de las cadenas de valor, con programas de capacitación y desarrollo de actividades de diagnóstico y mejora de las capacidades productivas, implementación de políticas de uso racional de la energía, eficiencia energética y cuidado ambiental.

El anuncio se realizó durante la reunión virtual que mantuvieron el Rector de la UNT, Ing. José Ramón García, y el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz. También participaron la directora de Vinculación Tecnológica de la UNT, Viviana Rotger; la Directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, y el Secretario de Coordinación y Control de Desarrollo Productivo de Tucumán, Mariano Garmendia.

El Rector José García sostuvo que “la UNT tiene un gran prestigio, con 107 años de historia, con una larguísima trayectoria de acompañamiento a las PyME y con el desafío de abrirnos aún más a la sociedad y brindarle más servicios a los sectores productivos. Por eso estoy convencido que este proyecto será un éxito”.

Guillermo Merediz destacó que “desde el primer minuto asumimos una agenda productiva y, por sobre todo, federal. Y para lograrlo estamos fortaleciendo a todas las instituciones intermedias como las universidades, las agencias de desarrollo y los centros tecnológicos. Queremos potenciar el rol de las universidades públicas y que colaboren en la construcción de una agenda a mediano y largo plazo”.

Por su parte, Mariano Garmendia resaltó: “Desde el Ministerio de Producción celebramos y apoyamos esta iniciativa, una más de las tantas que se vienen lanzando desde Nación para acompañar a las provincias. Consideramos a las PyME como puntos centrales estratégicos para lograr un crecimiento económico; es por eso que debemos apoyarlas con políticas que incentiven su mejora continua y amplíen sus capacidades y, de este modo, les sea posible generar más y mejor empleo”.

Características

Para el proyecto aprobado, la SEPyME brindará asistencia por $ 3.500.000, en aportes no reembolsables (ANR) a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER). El monto restante, $ 545.000, será aportado por la Universidad.
El Centro Universitario PyME (CUP) tiene el objetivo de mejorar la productividad y la calificación de recursos humanos de las MiPyMEs provinciales de las cadenas de valor seleccionadas como prioritarias para la universidad y prevé el fortalecimiento, mediante capacitaciones y asistencia técnica, de la eficiencia energética y uso de energías renovables; las buenas prácticas de manufactura y normas de inocuidad alimentaria, como así también el asesoramiento en certificación de calidad de servicio.

Imagen de los funcionarios nacionales que participaron de la reunión virtual.
                                      Foto: argentina.gob.ar