Tres estudiantes de la UNT participarán del III Foro Mundial en DDHH

Esta mañana, las autoridades de la UNT, el Rector, Ing Sergio Pagani y la Vicerrectora, Dra Mercedes Leal recibieron en la Sala de Consejo Superior a los tres estudiantes que ganaron el Concurso “Democracia y DDHH”. En el encuentro también participaron representantes de la SIDETEC, miembros del jurado y la Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, Lic. Julia Saldaño y la subsecretaria del área, Sandra Márquez
Como parte de este encuentro, los jóvenes comentaron parte de los trabajos que presentarán en el III Foro Mundial en DDHH, como así también su compromiso con las políticas que sostiene la UNT en el marco de las acciones para honrar la Memoria, Verdad y Justicia.

En este marco, Medios UNT entrevistó a la Lica. Saldaño, quien comentó: “Estamos emocionadas porque hemos concluido la convocatoria, realizada conjuntamente con la SIDETEC. Se trata de una propuesta inscripta en los 40 años de Democracia que estamos cumpliendo este año para estudiantes universitarios que pudieran presentar ensayos y reflexiones críticas, alguna mirada en el contexto de DDHH. El concurso se denominó ‘Democracia y DDHH a 40 años de la recuperación del Estado de Derecho’. En ese sentido se presentaron 29 trabajos, con una calidad y nivel de reflexión que gratificaron. Además, quiero resaltar el trabajo del jurado que estuvo conformado por la Prof. Mirta Likbak, la Prof. Claudia López de la Fac. de Derecho, la Subsecretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, Sandra Márquez, la Dra Norma Nasif, de la Fac. de Cs Naturales y la Dra. Gloria Colaneri de SIDETEC”. 


También contamos con las palabras de la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, quien estará presente en el encuentro que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, durante el 20 y 24 de marzo. Sobre el tema, expresó:  "Hemos tomado la decisión con el Ing Sergio Pagani de priorizar las políticas de DDHH en la Universidad Nacional de Tucumán y en ese marco estamos realizando un conjunto de actividades. Este conjunto de ensayos se inscribe en esta política, así como la presentación del libro Operativo Independencia y el acto en el Bosque de la Memoria para honrar a los detenidos desaparecidos y comenzar a construir una pedagogía de la Memoria que es lo que la UNT tiene que hacer para continuar avanzando en temas sensibles para nuestra provincia y nuestro país. En ese marco también se inscribe mi participación y el acompañamiento de la referente en DDHH de la universidad, Sandra Márquez, también se suma Melina Lazarte Bader. Vamos a tener una mesa panel, en donde contaremos y compartiremos experiencias que estamos realizando y cuál es la política en términos de la curricularización de la perspectiva de DDHH en la universidad”.  

Más adelante, el Ing. Roberto Tagashira, subsecretario de la SIDETEC (Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico) mencionó la importancia de trabajar con la UNT. “Hemos pensado trabajar con la Universidad en la temática de DDHH, creemos que para dar más que una explicación, diagnósticos, o sentencias, desde el Estado tenemos que aprender a escuchar a las instituciones y a las opiniones. Entonces con la gente de la UNT hemos coincidido en escuchar a los estudiantes. Las instituciones a veces tienen entramados diversos y nosotros hemos preferido analizar voces internas que tienen proyectos en cambiar y perfeccionar los valores de la sociedad y atenderlos”, señaló.  


Finalmente, Julieta Ibarra, ganadora del primer premio que incluye los costos para participar en el III Foro Mundial de DDHH, habló sobre los alcances de su proyecto. “En cuanto a sensaciones estoy contenta, no porque este logro sea de índole personal, sino porque siento que se empieza a escuchar a la comunidad de la diversidad, que estamos empezando a estar presentes después de tanta invisibilización. El trabajo trata de la figura de los desaparecidos en la última dictadura cívico militar. La idea es poder mostrar la violencia que sufrió el colectivo LGBTIQ+ aquí en Argentina, la cual quedó plasmada en algunas violencias burocráticas que pueden haber estado presentes y pueden seguir presentes en la universidad. Concluyo hablando de dos políticas de Memoria, Verdad y Justicia para intentar reparar esa coyuntura”.  


Más Noticias