“El teatro clásico español en la Escuela de Comercio de Raco”

El viernes 18 de octubre, en la Escuela de Comercio de Raco, estudiantes y docentes compartieron con la comunidad la experiencia intercátedras e interfacultad impulsada por las cátedras de Literatura Española I y II, de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, y la Cátedra de Técnica Vocal III de la Carrera Licenciado en Teatro de la Facultad de Artes de la UNT. Se trata de un proyecto de extensión que estuvo a cargo de las profesoras, Dra. Elena Pedicone y Mag. Silvia Quirico.

Realizaron la puesta en escena de la obra “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca en el patio de la Escuela de Comercio, como cierre de una actividad de extensión, interdisciplinaria, que se llevó a cabo a lo largo de tres meses, entre ambas cátedras.

Uno de los objetivos propuestos en el proyecto fue fortalecer la integración de instituciones educativas públicas, gratuitas y laicas en sus diferentes niveles. Así como impulsar el desarrollo social y cultural de la comunidad educativa a través de las disciplinas (literatura y representación teatral), con proyección a la comunidad local contribuyendo a la formación de los alumnos de nivel secundario. Este trabajo se desarrolla a partir del acercamiento de un texto clásico de la literatura universal, que recoge estética y filosóficamente el binomio libertad/alienación, con el enfoque multidisciplinar de alumnos de todas las cátedras involucradas.

En esta oportunidad se consideró pertinente, para el montaje teatral, reconstruir el modelo de los “Corrales de Comedias”, típicos de la época del autor (teatro público instalado en patios o corrales interiores entre diferentes edificios vecinos), concepto que permitió trasladar el espacio escénico de aquella época, al actual patio de la escuela pública.

También se consideró oportuno jugar con el concepto del “meta teatro”, como una estrategia para poner en diálogo diferentes estéticas escénicas; el juglar (hombre- espectáculo, mimo, cómico, recitador, cantor, músico y bufón farandulero, los que andan por calles y plazas contando y cantando historias, auténticos reyes del teatro callejero, satírico, político, divertido y popular) en dialogo con el texto en verso, de la obra que forma parte de uno de los clásicos españoles del siglo de Oro.