Iniciaron las jornadas de difusión de los Avances en el Proceso de Evaluación Institucional

Esta semana se llevan a cabo, en distintas Facultades, las Jornadas de Difusión de los Avances en el Proceso de Evaluación y Autoevaluación Institucional que lleva adelante la Universidad Nacional de Tucumán y de la que participan todas las unidades académicas, integrantes de los consejos directivos y las escuelas experimentales.

La etapa culminará con la presentación de informes finales en febrero de 2020, como resultado del acuerdo firmado con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En diálogo con MEDIOS UNT, el vicerrector Ing. Sergio Pagani, destacó la importancia de las jornadas en las que toda la comunidad universitaria se involucró en un proceso que es importante para el futuro de la UNT.

“Los pasos siguientes son la redacción del informe final que quedará a consideración de la Comisión Central que se ha conformado para este objetivo. Allí se harán las correcciones y observaciones para su aprobación, y después, en base a las debilidades y fortalezas que se detecten, se redactará un proyecto de desarrollo institucional. Finalmente, esa documentación se envía a la CONEAU para trabajar con evaluadores externos, quienes podrán hacernos sugerencias u observaciones”, recalcó.

Otra de las autoridades presentes en esta mesa de apertura fue la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala quién explicó que el principal balance es el de la comisión que esta trabajando.

“El objetivo principal es poder tener un diagnóstico de cómo estamos y, así, elaborar un plan efectivo para evolucionar y seguir construyendo. Vamos a trabajar en relación con ese plan, eso es lo más importante para la gestión”, manifestó la funcionaria. “En términos de plazos, esperamos llegar a finales de febrero con la presentación de este informe a CONEAU. Luego viene su evaluación y devolución. Pero, en principio, queremos poder concretar la etapa que nos toca a finales de febrero”, puntualizó.

El primer encuentro tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y contó con la presencia de las autoridades de esa unidad académica y de Artes, Bioquímica y Ciencias Naturales.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, contó sus expectativas y el valor que contiene esta etapa para la educación. “Este Proceso de Autoevaluación nos pone de cara toda la información y las tareas que se han realizado desde hace un tiempo en nuestra Facultad. Nos sirve para ver, en el contexto de la universidad y el rol de la unidad académica, sus funciones, las relaciones entre docentes, alumnos, temas muy importantes y candentes”, dijo el Dr. Hugo Fernández

Además, comentó: “esta primera instancia nos permitió organizar datos sobre la producción científica, uno de nuestros pilares. Conocemos la cantidad de grupos de investigadores, su posición y la cantidad de institutos, y eso nos muestra la realidad que tenemos y queremos que se visualice este punto. Además, tenemos una intensa actividad de posgrado en cuanto a formación, trabajos, cursos y capacitaciones, y de eso también estamos orgullosos”.

Finalmente, la Decana de Derecho, Dra. Adela Seguí, remarcó el rol que cada unidad tiene y la importancia de valorar los cuerpos docentes y la trayectoria académica, como el incremento en ingreso, permanencia y egreso de estudiantes, investigadores y profesionales desde la UNT.

“Es importantísimo que la UNT lleve adelante este Proceso de Autoevaluación, conocer la información es fundamental para poder avanzar en la comparación de rendimientos. Sirve para pensar el futuro de la comunidad universitaria y hacia dónde vamos, qué cosas hay que fortalecer, qué áreas hay que mejorar y cómo debemos diversificar la oferta”, precisó.

“La iniciativa del Rectorado busca mostrarnos dónde estamos parados; el contenido de la información nos explica las tazas de graduación y la dedicación docente. Es necesario reflexionar sobre la realidad universitaria, y en ese sentido estamos más que conformes con los resultados y esperamos seguir por este camino”, finalizó Seguí.