Propuestas a distancia: la UNT suma opciones a la cartelera virtual

Con el concierto de temas clásicos del rock y del pop de los ’80 que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán brindó en noviembre del año pasado, la Secretaría de Extensión Universitaria se sumó a las propuestas de espectáculos gratuitos en las redes sociales, para disfrutar sin salir de casa durante la pandemia.

“Delivery de Cultura” es el nombre que engloba a la cartelera presentada por la Secretaría que conduce Marcelo Mirkin, con un show nuevo a subir cada viernes, desde las 19. Estará disponible en todos los enlaces de la Secretaría (YouTube, Facebook, Instagram y Twitter). La primera etapa será circularizar recitales y conciertos grabados recientemente, como el Queen Sinfónico hecho en 2018, para luego ampliar a inauguraciones, registros de obras teatrales, conferencias y entrevistas con artistas, entre otras opciones.

“Queremos llevarle al público en estas circunstancias especiales de cuarentena las actividades de nuestros cuerpos estables. Vamos a subir a las redes las actuaciones que ya tenemos grabadas; algunas ya están disponibles en YouTube, pero ahora la presentamos por todos los soportes y va a quedar subido y abierto para que lo busquen y vean cuando quieran. Pretendemos darle vida a este espacio”, le explica Mirkin a LA GACETA.

Junto al Delivery se lanzó en paralelo Extensión Virtual. “Son dos ideas diferentes, porque con esta última queremos llevar adelante un nuevo espacio del organismo, para volcar la mayor cantidad de actividades posible, porque hacemos muchas cosas para mostrar”, aclara. Por ello, se abre una experiencia más allá de la emergencia sanitaria del coronavirus.

En ese marco, a las propuestas de espectáculos se sumarán talleres de educación no formal a distancia, carreras de especialización en el PUNA y actividades con el EPAM. “Es un espacio para las cosas que hicimos y estamos haciendo y para otras novedosas”, señala el funcionario de la UNT.
“Veo una situación muy compleja para la actividad cultural en todo sentido. Obviamente nuestras orquestas y los coros no están ensayando y no sé cuándo vamos a poder reiniciar su actividad interna y menos aún cuándo volverán los conciertos en escena. Creo que las salas abrirán avanzado el segundo semestre de este año, y tenemos que ver de qué manera se puede paliar toda la pérdida económica que va a sufrir el sector”, lamenta.

Más opciones

La propuesta de la UNT se suma a un conjunto de ofertas culturales virtuales. En directa vinculación con la provincia, esta tarde a las 18, el guitarrista porteño Alejandro Demogli dará una clase gratuita on line sobre improvisación, como muestra del contenido de la Diplomatura de Música Popular que impulsa el jazzista Leo Vera. Será en https://zoom.us/j/863331560, con inscripción en https://www.facebook.com/events/645047309618912/.

Desde Israel, el tucumano Darío Acosta Teich ofrecerá su primer concierto en vivo a las 16, por medio de su página de Facebook. “Voy a estar tocando y cantando algo de jazz y música latinoamericana e improvisando algo de música instrumental. También voy a estar chateando con ustedes y aceptando pedidos”, adelanta.
Hoy se lanzará Tickethoy Live (https://ar.tickethoy.live/), una plataforma para ver shows vía streaming, con pago de entrada a distancia (a partir de los $220), como forma de monetizar ingresos para los artistas. El debut será con “Cuareterna”, un espectáculo de stand up en vivo a las 23, en el que Emilio González Moreira y Fer Crisci hablarán desde sus casas de lo que están pasando en este tiempo.