Dictaron un curso para operadores de radio

En el marco de los 30 años de la creación de Radio Universidad, se llevó a cabo en el Centro Cultural Virla, un curso sobre Sonidos de la radio. El mismo, destinado a operadores, fue dictado por el docente de la Tecnicatura Universitaria en Sonorización, Pablo Murat.

El objetivo es la capacitación y la formación del personal, explicó el director de Radio Universidad, Ricardo Bocos. "Ya hemos dado un curso de podcast y vamos a dar otro relacionado a la voz, que lo dictará la profesora Tina Gardella. Nos parece muy importante como gestión pensar que nuestra gente tiene que estar capacitada", explicó.

Del encuentro participaron integrantes de radios universitarias de Jujuy, de Salta y de Chilecito. En diálogo con Medios UNT, Gonzalo Martínez, director de Radio Universidad de Chilecito y del Centro de Medios de esa casa de estudios, contó que conforman la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales (ARUNA) y que integran la red NOA y que armaron el Radar de Noticias NOA. Se trata de siete universidades de la región: Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Chilecito y Santiago del Estero.

"Esto arranca en la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior) de 2018 cuando hicimos la primera transmisión en conjunto de todas las radios universitarias. Después arranca el radar NOA, que cumplirá dos años y, luego, se trasladó a Radar de noticias en cada sección del país. El desafío que planteamos y vamos logrando es la unión de todos los medios universitarios", subrayó Martínez.

Por último, Murat contó que, en un comienzo, había pautado como temas principales la parte de psicoacústica, equipamiento, consola y digitalización. "Se hizo más grande y se amplió para gente que tal vez no tenga la misma formación técnica y agregamos cuestiones de medición y de normativa para medición de sonoridad", señaló.

Uno de los desafíos siempre está relacionado con los avances en materia de tecnología. Ante ello, Murat asevera que nunca se podría estar a la par de la tecnología porque, precisamente, cambia a todo momento.
"Aunque no parezca, la teoría es fundamental porque, conociendo las bases teóricas uno puede acomodarse luego a la tecnología; es imposible que sea al revés porque quedarse confiado en que una máquina va a hacer el trabajo por uno es peligroso, sobre todo en esto que es una cuestión perceptiva: no se puede ver el sonido, pero es muy subjetivo el trabajo con el sonido", analizó.