La comisión de padres y autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) llevó adelante un acto en conmemoración por el 30 Aniversario del Jardín "El Ladrillito" que funciona en el predio de la ex Quinta Agronómica. Asistieron al evento el vicerrector Sergio Pagani; el decano de la FACET Miguel Ángel Cabrera, padres y ex alumnos.
El Jardín abrió sus puertas en 1989 con dos salitas y dos docentes a cargo, gracias a un proyecto coordinado por la Ing Nélida Del Valle Castría, ante el incremento de la necesidad y demanda de la comunidad para la atención de sus hijos en la primera infancia. Con el tiempo el cupo se extendió y, en la actualidad, alcanzó a cubrir el Centro Herrera y facultades limitrofes al Rectorado.
El funcionamiento del jardín se da con el apoyo de diferentes organismos de la UNT. Cuenta con una organización a través de la Asociación Cooperadora de Ciencias Exactas. El número de niños que asisten a las salas no supera los 30 cupos. Las clases inician en febrero y finalizan en diciembre con una muestra de cierre para los egresados de la salita maternal. Los alumnos son menores a 3 años y el personal a cargo del espacio está compuesto por nodocentes con título de maestras jardineras.
Al respecto el coordinador Daniel Anaya expresó: “llegar a este día con apoyo de la institución y que el jardín se mantenga en funcionamiento es una gran alegría. El crecimiento de este espacio es un gran compromiso; hoy tenemos cuatro señoritas, una que atiende la salita de lactantes, una docente para la sala de niños hasta un año, y por último dos salas para nenes de 2 y 3 años".
A lo largo del año los niños tienen diversas actividades, fechas específicas como el Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, Semana de los Jardines. "En el caso nuestro también llegan a compartir eventos con el Jardín “Mi huertita” de la Facultad de Agronomía. Contamos con una comisión de padres que ayudan en el total funcionamiento; ellos son el nexo entre los chicos, los docentes, y las autoridades. Esta forma de trabajo nos permite ser muy eficaces y atentos en el día a día, manteniendo vivo el sueño de la Ing. Castría", agregó.
El Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera, decano de la FACET, expresó su alegría ante esta celebración y asumió el compromiso de continuar con los esfuerzos, al respecto dijo: “el jardín representa un gran valor social, el aporte a nuestra facultad y a la UNT es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con nuestros miembros. Los niños que asisten a las salas del centro maternal son atendidos todos los días por un gran equipo. Mamás y papás del personal docente, nodocente y estudiantes de nuestra universidad que necesitan ayuda para el cuidado de sus hijos pueden contar con este espacio, fuertemente educativo. Estos 30 años de arduo desafío y trabajo nos permitieron transmitir un gran valor social".