Se conmemora el Día del Guardaparque Nacional

Silvio Díaz forma parte del equipo de cuidadores de la Reserva Sierra San Javier de la UNT. En esta oportunidad nos cuenta las tareas que llevan a cabo y la importancia de conmemorar el 9 de octubre, el Día del Guardaparques Nacional, sancionado por Ley N° 12.103, a través de la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales (ADPN). A través de dicha normativa se inauguran las primeras dos áreas naturales protegidas del país.

A partir de allí se impulsa la formación de un cuerpo de guardaparques, cuyo personal asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, que integran el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional.

“El Parque Sierra de San Javier, ex Parque Biológico, es un área protegida, propiedad de la Universidad. Desde 1990 tiene ‘categoría II’, lo que equivale a un Parque Nacional, ocupa 14.174 ha de la Sierra, y tiene un perímetro de 80 km aproximadamente. De las 19.000 ha de la Sierra homónima, el 80 % son áreas protegidas. Representa uno de los parques más extensos de Latinoamérica”, manifestó Díaz.

En 1994. la ADPN y la UNT suscribieron un Convenio de mutua cooperación e intercambio, propiciando la creación del Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas “Dr. Claes Ch. Olrog”, mediante el cual la Universidad aportaría su reconocida solvencia académica, brindando cursos para aspirantes a guardaparques nacionales. Esta formación se lleva a cabo, hasta la fecha, en las instalaciones de la Residencia Universitaria en Horco Molle, de la UNT. Además, se otorgan becas que comprenden el costo de matriculación, gastos de alojamiento y alimentación y una asignación mensual en efectivo, para gastos personales.

Al respecto, el guardaparques agregó: “en la actualidad somos 12 los compañeros protectores de las áreas, nuestro trabajo se divide a lo largo de las sierras, en seccionales o casas de guardaparques, desde allí coordinamos tareas de administración para el control por zonas”.

Finalmente, manifestó su orgullo por formar parte de las acciones que promueve la Universidad. Al respecto dijo:  “se han extrapolado gestores ambientales a todo el país; en nuestra provincia las áreas protegidas por el Estado son 15 y nuestros colegas fueron formados dentro de la UNT. Conmemorar esta fecha es muy acertado para nuestra comunidad, ya que gracias a la UNT podemos sostener un modelo que desarrolla actividades en favor del habitat y el patrimonio nacional”.