Este lunes dió inicio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el XI Concurso Nacional de Litigación Penal que se realizará hasta el 15 de noviembre. Se espera la participación de 32 representantes de facultades de derecho de todo el país y de México. Durante el concurso se desarrollarán 71 simulacros de juicio oral, en donde estudiantes de universidades de la región participarán como litigantes.
Las audiencias serán dirigidas de acuerdo a las reglas del Código Procesal Penal Federal. Además se contará con una conferencia y la exposición a cargo de Edward Prado, Embajador de EE.UU en Argentina, Alfredo Perez Galiberti, Vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
Julián Alfie, representante del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) nos contó como inició esta propuesta y destacó: “esta iniciativa busca impulsar reformas en la curricula universitaria, ¿cómo se enseña el derecho en nuestro país?. Esta propuesta tiene como finalidad preparar a los estudiantes en los nuevos sistemas de justicia que se están implementando. Tucumán es un ejemplo, desde el año pasado esta implementando un sistema oral, más transparente y cercano a las necesidades de la sociedad. A su vez agregó “No alcanza con los cambios normativos y de leyes, es importante que los operadores tengan las prácticas necesarias para que puedan llevar adelante estos sistemas, por ello consideramos que los alumnos deben capacitarse en ese sentido y estamos muy orgullosos por la convocatoria y el efecto que esta causando”, finalizó
Dentro de la organización trabajo un equipo docente, por ello hablamos con la Dra. Vanesa Lucero, quién nos explicó la metodología de este concurso, el cual permite a los estudiantes litigar de cerca en casos reales, penales; falsos pero desarrollados con un juicio oral, ante un jurado, de acuerdo al sistema acusatorio adversarial. “De esta manera adquieren la experiencia de litigar conforme al nuevo sistema procesal, en esta oportunidad me tocó formar parte de un equipo de tres docentes, con quienes estamos formando estudiantes de alta calidad que podrán integrarse en todos los esquemas de la justicia, de las fiscalias o de las defensorias, elevando el nivel de justicia para que sea mas accesible a los ciudadanos”, afirmó.
Una de la estudiantes manifestó su orgullo y emoción ante su participación en el concurso y dijo: “Es una experiencia increíble, espero poder aplicarla a futuro en mi desarrollo profesional”.
Finalmente Medios UNT habló con Wenceslao Argiró, de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, y destacó “es un evento de gran embargadura, compiten 28 universidades del país, nosotros como institución de capacitación desde la Escuela Judicial, tenemos el honor de dar esta oportunidad a Jueces y aspirantes, a atraves de un trabajo fuerte. En esta decimo primera edición apostamos a las herramientas pedagogicas y de capacitación que sirven plenamente para este nuevo sistema” concluyó.