UNCuyo será sede del Encuentro de Carreras de Comunicación

Los representantes de las carreras que participaron de la edición 2018 en Olavarría (Buenos Aires) decidieron, por unanimidad, que la edición 2019 del encuentro se lleve a cabo en Córdoba y en el año 2020 será el turno de la UNCuyo, en Mendoza.

La propuesta la presentó la directora de carrera de Comunicación Social de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Eva Rodríguez Agüero, iniciativa que se concretará entre el 23 y 25 de septiembre, del corriente.

El XVIII Encuentro Nacional de carreras de comunicación (ENACOM) llevará el nombre “Reconfiguraciones de la Comunicación en contextos convergentes: política(s), cultura y poder”, así lo dieron a conocer Rodríguez Agüero, junto a Esteban Zunino, responsable de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) Cono Sur, durante la Asamblea Anual de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) que se desarrolló en el ultimo encuentro, en Córdoba.

Desde la dirección de Carrera de la Unidad Académica destacaron que la elección se justifica en el hecho de que la “convergencia” constituye, quizás, el signo del momento. Y se asocia, a su vez, con un conjunto de cambios en los circuitos comunicacionales, en los procesos productivos de la información, en los modos de circulación y consumo, como así en el rol que los Estados asumen en su regulación.

En esa dirección, Rodríguez Agüero advirtió que “las explicaciones basadas en el determinismo tecnológico han perdido potencia, puesto que las tecnologías infocomunicacionales no han generado una sociedad más justa e igualitaria, y que tanto la idea de libertad de los consumidores como de la sumisión total de los ciudadanos a las redes y los algoritmos necesitan ser revisadas. De allí la relevancia de abordar la temática”.

Los preparativos ya están en marcha y la FCPyS se prepara para recibir a estudiantes de toda la región, en un encuentro que no tiene antecedentes en la historia de la carrera de Comunicación. Si bien años atrás esta facultad fue sede del congreso de FADECCOS, durante la dirección de la docente Estela Zalba, esta será la primera vez que la institución será sede de un ENACOM.