Autoridades del PUNA invitan a participar del curso de preventores online

El miércoles 8 de julio comienzan las inscripciones para el primer curso online de Preventores Comunitarios en consumo problemático. 

Por este motivo, desde la Dirección de Medios de la UNT consultamos los detalles a Ramiro Hernández, Director del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) perteneciente a la Secretaría de Extensión de nuestra Universidad, quién nos comentó: “El curso es el resultado de un convenio con la Legislatura de Tucumán. En esta oportunidad tendrá una modalidad online, con carácter gratuito, destinado a toda la comunidad, sin límites de edad”. 

A su vez manifestó que el objetivo de la propuesta es brindar herramientas a referentes en los barrios, gente que trabaje en organizaciones no gubernamentales, cocinas comunitarias, incluso para los vecinos que se interesen en realizar prevención desde su lugar, y aseguró;

“Creemos que es importante recalcar que todo mundo puede colaborar, no se trata de un tema solo para especialistas. La actividad incluye información básica sobre la problemática de las adicciones, y un asesoramiento sobre las redes de contención que trabajan en la provincia, empezando por el PUNA”. 

Cabe destacar que el programa busca impulsar agentes que, en un futuro, sirvan de nexos con las personas que están atravesando el consumo de drogas o alcohol.
Sobre esto, Hernández destacó: “De esta manera garantizamos que, en diferentes puntos, exista un referente a quién consultar sobre los pasos a seguir para prevenir, como también en el tratamiento de la problemática. Se trata de transmitir herramientas para un asesoramiento, una primera escucha de contención que facilite el contacto con los organismos”. 

Antes de finalizar, el coordinador remarcó las expectativas que sostienen y dijo: “Esperamos poder lanzar un proyecto dentro de los barrios cuando regresamos a la normalidad. Para ello, necesitamos que los participantes asuman ese compromiso, que se logra conociendo la realidad de sus zonas, por ejemplo si hay CAPS, iglesias, y ONG trabajando en la temática. Esto nos permite realizar pasos conjuntos y generar una red más amplia, para incorporar programas preventivos en cada caso. Nuestra propuesta más próxima incluye la prevención de consumo de alcohol en jóvenes; en ella queremos contar con preventores que trabajen como líder comunitario, junto a un Centro de Atención Primaria de la Salud, una fundación y el PUNA”.

Recordamos que el curso tendrá una duración de 4 meses, con 8 encuentros virtuales, quincenales.
De acuerdo a la demanda se intentará una reedición, ya que cuenta con cupo limitado.
Además, los asistentes realizarán un trabajo final que incluirá un diagnóstico por el preventor, en su localidad, para conocer los elementos que podrían sumarse a la red de acción.


Más Noticias