La Universidad Nacional de Tucumán conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos

Fue un 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos Humanos, un documento que proclama los derechos inalienables de toda persona, como ser humano independiente de su raza, religión, idioma, opinión política, origen social o cualquier otra condición. 

En la actualidad, a 72 años de aquel hecho histórico, el mundo se enfrentó a una de las pruebas más difíciles para la humanidad, una etapa que marcará las bases para un cambio profundo en materia de derechos. Bajo este escenario, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rinde homenaje a una fecha que nos permite reflexionar sobre las condiciones de igualdad, equidad y libertad de los seres humanos en este presente tan inesperado. 

Indudablemente, este año se vio opacado por la crisis sanitaria, producto de la pandemia por Covid. Sin embargo, lejos de bajar los brazos, los miembros de nuestra comunidad tomaron la oportunidad para reconstruir escenarios cada vez más igualitarios haciendo frente a las necesidades y desafíos. Solo de esta manera podríamos garantizar una mayor cantidad de oportunidades. 
Del mismo modo, es importante abordar las dificultades que nos deja esta pandemia, para redoblar los esfuerzos con el fin de hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación, entre otras cuestiones.

Ante esta nueva realidad es necesaria la solidaridad colectiva, las interrelaciones como seres humanos, por medio de las cuales promovemos derechos que puedan garantizar una plena recuperación, resiliente y sostenible en el tiempo. La seguridad está en la participación, desde los ciudadanos hasta los gobiernos, las sociedades civiles, las comunidades públicas y privadas, y por supuesto las instituciones educativas. 

En concreto todos tenemos una función por desempeñar tras el proceso de pandemia y, efectivamente, será a partir de allí que prime el compromiso, la defensa de los valores y convicciones, tanto individuales como colectivas, con el fin de lograr una verdadera transformación, que sostenga, defienda y motive los derechos y obligaciones de las generaciones presentes y futuras. 




Más Noticias