Egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNT recibe el Premio Clarín 2021

Josefina Viaña de la Serna, tiene 24 años, actualmente trabaja en el Estudio Sitio y egresó de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Pero eso no es todo, porque la joven también participó, este 2021, en la edición de los Premios Clarín y esta semana en Medios UNT te contamos su experiencia.
Para esta convocatoria, la profesional presentó su proyecto Final de carrera realizado en el Taller Combes durante el 2020. Desde su lugar, Viaña describió el proceso como “una oportunidad para proponer, investigar y ahondar sobre el lado sensorial y emocional de los espacios que construimos. En ese sentido, fue fundamental el incentivo de los docentes que encaminaron las primeras ideas y acompañaron para poder concretar lo que tenía en mente desde el principio”.
                Algunas imágenes del trabajo que se robó la atención del jurado en los Premios Clarín.

Por otro lado, la egresada de arquitectura remarcó el apoyo que recibió por parte de colegas, amigos y profesionales. “Durante el desarrollo de mi trabajo me acompañó el equipo docente del Taller Combes conformado por: Arq. Patricia Rodríguez Anido, Arq. Ramón Paliza, Arq. Abel Tannure, Arq. Beatriz Coronel, y tuve como colaboración en algunas críticas al Arq. Alejandro Naser, Arq. Gabriel Wajnerman, Arq. Augusto Montes de Oca, y el Arq. Carlos Zelarayan”.
Finalmente, Viaña habló de las herramientas que ofrece la Universidad Nacional de Tucumán y recomendó a las nuevas camadas de ingresantes indagar sobre el campo laboral y participar de instancias como las de Premios Clarín.

Para Josefina, la fotografía siempre fue un completemento “mágico” de la Arquitectura.

“La UNT brinda todo lo necesario para sobresalir en estos espacios, con una educación pública de calidad excepcional, y constantemente recibe reconocimientos tanto nacional como internacional; genera oportunidades a todos los que aspiren a desempeñarse en alguna carrera universitaria. Por eso, me parece fundamental para el desarrollo de ideas y proyectos el debate, la charla, poner en crisis lo que uno a veces se plantea de manera contundente, y escuchar sobre otras perspectivas y puntos de vista”.
Sin lugar a dudas  para Josefina Viaña su carrera no la deja de sorprender, tanto que el campo de temáticas abarca un universo inimaginable, donde el trabajo técnico y creativo van de la mano hasta convertirse en una necesidad imprescindible.
Aquí te dejamos parte de su trabajo ganador.