El Rector evaluó junto a funcionarias nacionales la concreción del Laboratorio de Medicamentos

El Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani recibió a funcionarias del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), para evaluar la concreción del proyecto aprobado relativo a la instalación de un laboratorio de medicamentos comprimidos y la producción pública de cosmética natural en la UNT.

La iniciativa, que es llevada adelante por el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL) , unidad de doble dependencia UNT-CONICET, surge de los fondos obtenidos en el marco de la convocatoria Fonarsec (Fondo Argentino Sectorial) para la constucción de dicho centro productor de medicamentos.

Las funcionarias presentes fueron la Dra. Érica Carrizo, Directora Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE); Mariana Alemany, Líder de Proyectos DNPE y la Lic. María Eugenia Pérez Ponsa, Directora Nacional de Investigación Estratégica en la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos). Asimismo, participaron de la reunión el Vicedirector del CCT NOA SUR, Dr. Ricardo Kaliman; el Director del INBIOFAL, Dr. Mario Arena y la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), Dra. Mónica Tirado, entre otros funcionarios.

Uno de los puntos que se expuso durante la reunión estuvo relacionado con el contexto inflacionario para la instalación de dicho laboratorio y, en ese sentido, evaluar la posibilidad de ampliar el presupuesto.

"La idea es ver si podemos reconvertir el proyecto para lograr el objetivo, porque sería muy importante para la provincia, para la región y para el país la producción de comprimidos a nivel público. La gente del MINCyT lleva nuestra inquietud para ver si se reestructura el presupuesto relativo a esta obra y se logra licitar y comenzar", explicó el Rector quien trazó un balance positivo del encuentro.

Por su parte, el Dr. Arenas señaló: "este proyecto es importante por la soberanía farmacéutica, porque ante una epidemia -como nos pasó- los organismos públicos tienen que responder y ser independientes en la respuesta para darla en el menor tiempo posible, para solucionar los problemas de la gente".

Luego de escuchar la exposición del proyecto de parte del director del INBIOFAL, la Lic. Pérez Ponsa aseguró que contar con estos espacios donde se pone el conocimiento a disposición de las necesidades de la sociedad es clave. "Desde la ANLAP hemos apoyado distintos proyectos que lleva adelante INBIOFAL y ahora venimos a acompañar al Ministerio de Ciencia y Técnica con otros proyectos, con otros financiamientos, y vemos un constante crecimiento, mucho trabajo y empeño", afirmó.

A su vez, la Dra. Carrizo añadió: "es un proyecto de envergadura muy importante para el norte del país; estamos para acompañarlos en todo lo que podamos para poder concretar el objetivo. En cuanto a lo econòmico, se plantearán a las máximas autoridades de las instituciones involucradas, que son el MINCyT y el Ministerio de Salud impulsores de esta iniciativa, para evaluar las posibilidades que nos permitan hacer los esfuerzos presupuestarios necesarios para que el proyecto llegue a buen puerto".

Luego de la reunión, las funcionarias visitaron las instalaciones del Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos (CEyEF), donde pudieron ver el trabajo que se viene realizando.