Ratificaron los avances para la creación de Medicina en la Universidad Nacional de Catamarca

Esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior se llevó a cabo la firma de un Convenio entre la UNT y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) para avanzar en la creación de la carrera de Medicina en esa provincia.

El acto contó con la presencia del Rector, Ing. Sergio José Pagani; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa, Dr. Omar Barrionuevo y el Decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Dr. Mateo Martínez. Estuvieron, además, los secretarios de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria, Mag. Santiago Bliss; de Comunicación Institucional, Ing. Arturo Sassi y de Relaciones Internacionales, Mg. Héctor Horacio Madkur.

"Este es un convenio que da continuidad al convenio ya firmado hace un par de años, con el gobierno de Catamarca y la Universidad de Catamarca, para que nuestra Universidad, a través de la Facultad de Medicina, le dé apoyo y asesoramiento para la creación y puesta en marcha de la carrera de Medicina en la UNCa", explicó el Rector.

En Dr. Barrionuevo, a su vez, destacó: "es la continuidad de un proyecto inicial con la Universidad Nacional de Tucumán, a través de la Facultad de Medicina, que genera el amparo académico fundamental para ser garante de la calidad de los futuros médicos y médicas que forme la Universidad Nacional de Catamarca. Para los catamarqueños, la UNT es referente en la formación de médicos y médicas, por lo que nos sentimos orgullosos de tener el acompañamiento académico de esta Facultad".

La UNCa ya tiene aprobada la carrera por el Consejo Superior y están a la espera de presentarse ante la CONEAU para la evaluación. "Ellos van a recomendar al Ministerio de Educación la fecha oportuna y conveniente para que se pueda llamar a inscripción a los primeros aspirantes, que luego tendrán que transitar un curso introductorio", precisó.

Finalmente, el Dr. Martínez subrayó que el acuerdo es parte de una política institucional de la Facultad. "El proceso está muy avanzado. De hecho estamos avanzando en cuestiones de orden más específico como formación docente, selección de los ámbitos de aprendizaje, nóminas y listado de docentes, asesores que van a ir a apoyar el desarrollo de los profesores catamarqueños. Los hemos ayudado con el diseño del plan de estudio, que está terminado y el acuerdo de hoy ratifica ese rumbo", concluyó.