Se realiza en Tucumán el VI Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología

Esta mañana en el Auditorium del Centro Cultural Virla comenzó el VI Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología (TNBP) organizado por profesionales de la especialidad, con la participación de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCNIML) en la coorganización.

El evento, a realizarse hasta el viernes 19 de mayo, reúne a investigadores nacionales e internacionales con el objeto de abordar temáticas relacionadas con la puesta a prueba de distintos métodos y técnicas relacionadas con la determinación del sexo y la edad en restos óseos humanos, tanto de origen arqueológico como histórico y contemporáneo.

"Habrá conferencias magistrales, como de la Dra. Sheilla Mendonça de Souza (Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil) y de la Dra. Cristina Dejean, genetista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires", explicó la Arq. Lucía Baroni (Instituto de Arqueología y Museo, FCNIML), integrante del comité organizador de las Jornadas.

El VI TNBP se propone continuar con este espacio de reflexión y tiene como objetivo principal poner en discusión los criterios y protocolos implementados para el análisis de restos humanos en nuestro país, de manera de seguir contribuyendo a la generación de consensos respecto del relevamiento y de la presentación de datos.

Específicamente, se abordarán problemas referidos a: 1) la aplicación y análisis de métodos alternativos para la estimación del sexo y de la edad, 2) el relevamiento de indicadores de estrés metabólico-sistémico y mecánico en los sistemas óseos y dentales y, 3) abordajes estadísticos en el tratamiento de datos cuali y cuantitativos.

En tanto, la Decana de la Facultad, Dra. Virginia Abdala, destacó la importancia de ser sede de este Taller, porque la Bioarqueología y la Paleopatología se fueron circunscribiendo y tomando relevancia luego de una historia no muy clara, en el sentido de que no se tenía con precisión qué era la bioarqueología. "Ahora, es una disciplina que está consolidada, por lo que estos encuentros ayudan en ese sentido porque científicos y científicas acuerdan un lenguaje en común, preguntas comunes, y para nosotros es un honor que hayan considerado que Tucumán y la Facultad sean el lugar apropiado para que tengan estos encuentros fructíferos en la producción del conocimiento científico", subrayó.

En ese sentido, destacó la relevancia que tiene la región NOA, la provincia de Tucumán en particular, por contar con muchos sitios arqueológicos de suma importancia. "Tenemos gran parte de lo que fue el Camino del Inca, también la cultura Santa María. Todo este conocimiento cobra relevancia en estos encuentros", agregó.

Por último, la bioarqueóloga Claudia Aranda (UBA) manifestó su emoción de participar en el Taller. "Por lo general, los trabajos o los workshops que se hacen en otros lugares del mundo, trabajan con una serie de métodos que, generalmente, nosotros en Argentina los veníamos aplicando en forma directa. Hoy en día, gracias a estas reuniones científicas, los investigadores ponen a prueba estos métodos y, por lo tanto, se relacionan directamente con la población nuestra en particular, de Argentina. Así que la idea es hacer una puesta a prueba con estos métodos, reunirnos con otros colegas que trabajan en otras áreas del país y también con investigadores extranjeros", señaló.

La mayor parte de las actividades se realizarán en el Centro Cultural Virla. Sin embargo algunas se llevarán a cabo en otras locaciones, para lo cual se dispondrá de movilidad adecuada que acercarán a los asistentes, sin costo, hasta la Hostería Atahualpa Yupanqui (Tafí Viejo) y al sitio Histórico Capilla San José de Lules (Lules).