Decanos de facultades de Agronomía nucleados en AUDEAS NOA se reunieron en la FAZyV

Esta mañana, en la sede de Finca El Manantial de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV), la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) NOA llevó a cabo su 3ª Reunión Plenaria. El evento contó con la participación de Decanos y Decanas de las universidades nacionales de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, quienes se reunieron para discutir temas de relevancia en el ámbito de la educación agropecuaria.

La Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) es una entidad que agrupa a las instituciones universitarias oficialmente reconocidas en la República Argentina, que ofrecen enseñanza superior en el campo agropecuario y/o forestal.

La Decana de la FAZyV, Ing. Susana Monserrat, destacó la importancia de la reunión al señalar: "AUDEAS NOA se reúne cada dos meses; de nuevo nos toca ser sede en Tucumán, porque es un punto intermedio para todas las regiones en cuanto al acceso. En el día de hoy vamos a trabajar sobre lo que es la acreditación para las carreras de Agronomía y Zootecnia. También se ha implementado una modalidad de empezar a trabajar con profesores por áreas temáticas. Hoy se reúnen los profesores de Fisiología de toda la región NOA, donde van a ver los Planes de Estudio, mejoras en los mismos y cómo encara esa temática cada Facultad".

Uno de los temas destacados en la reunión fue la Acreditación de las Carreras. "Estamos en aras de la acreditación, por o que casi todas las Unidades Académicas estamos presentando nuevos planes de estudio y trabajando en los 'planes de transición' de los planes viejos a los planes nuevos. También vamos a trabajar sobre la Curricularización de la Extensión, que es un tema pendiente para todas las facultades de Agronomía".

La Dra. Villarreal y la Inga. Monserrat  abrieron el encuentro de AUDEAS NOA.

Justamente, además del plenario de decanos y decanas, se realizó una reunión de Secretarios Académicos y otra de equipos de la cátedra de Fisiología Vegetal/Forestal.

El Vicedecano de la FAZyV, Mag. Ing. Osvaldo Arce, destacó la importancia de las reuniones periódicas entre los decanos del NOA y la colaboración entre las Facultades de Agronomía de la región. "Trabajamos en red y nos reunimos para discutir, elaborar estrategias conjuntas, hacer las acreditaciones, movilidad de estudiantes, planes de estudio, trayectos curriculares que pueden ser compartidos con las distintas unidades académicas del NOA. Tenemos problemáticas comunes; somos una región con elementos comunes", aseguró.

La Vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, Dra. Cristina Sanz, resaltó la importancia del intercambio entre docentes y facultades. "Es la primera instancia de promoción del intercambio de los docentes de asignaturas clave de nuestras carreras. Lo importante de esto es no visualizarnos solos y aislados, sino aprovechar las fortalezas que tiene cada Facultad y compartir problemáticas comunes. Desde las cátedras y los docentes la idea es incentivar mucho más investigaciones conjuntas, procesos de extensión conjuntos y compartir en el ámbito académico desde bibliografías hasta actualizaciones", consideró.

La Dra. Myriam Villarreal, Decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y vicepresidenta de AUDEAS, resaltó la importancia de los procesos de acreditación y los beneficios del intercambio entre las facultades. "Esta reunión plenaria de AUDEAS NOA aborda los procesos de acreditación de las carreras de Agronomía a nivel nacional y aspira a acreditar también en la regional ARCU-SUR (es el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile). Además, nos permite retomar la práctica de los equipos docentes reuniéndose para intercambiar experiencias, mejorar sus actividades y comenzar trabajos colaborativos tanto en Investigación, Extensión como en Docencia", dijo.

Por último la Dra. Villarreal agregó que, el 29 y 30 de junio, se realizará la Reunión Plenaria de todos los Decanos de AUDEAS en Santiago del Estero. "Estamos tratando de fortalecer las redes entre las distintas facultades del país en áreas como bibliotecas, informática, programación y movilidad estudiantil y docente, siempre pensando en la mejora colaborativa entre las unidades académicas del país", concluyó.