Presentaron la Diplomatura en Posgrado “Derecho a la Salud”

Esta mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se llevó a cabo el acto de presentación de la Diplomatura de Posgrado "Derecho a la Salud". La ceremonia contó con la presencia del Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani; la Decana de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales, Dra. Cristina Grunauer de Falú; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mateo Martínez, quien también se desempeña como director médico del posgrado; el Director de la carrera, Dr. Mario Leal; la codirectora, Dra. Rossana Chahla, y el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Medina Ruiz. El evento contó con la presencia de decanos y decanas de distintas unidades académicas de la UNT, así como miembros del Poder Judicial y del Ejecutivo provincial, entre otros asistentes.

La Diplomatura de Posgrado "Derecho a la Salud" se enmarca en la visión de trabajo interdisciplinario y cooperación promovida por el Ing. Pagani. Está dirigida a abogados, médicos y otros profesionales de la salud, y busca abordar los problemas generales de la sociedad desde una perspectiva transdisciplinaria.

En este sentido, el Rector destacó la importancia de esta oferta de posgrado. "Tenemos experiencia también ya de doctorados de seis facultades juntamente, pero esto viene a reforzar lo que nosotros pensamos de esta inter y transdisciplinariedad para el abordaje de los problemas generales de nuestra sociedad. Así que pensamos que esta Diplomatura, con un tema tan importante, tan candente como es el Derecho a la Salud, va a ser de mucho interés y de aporte para toda la población", aseguró.

La Dra. Cristina Grunauer resaltó la relevancia histórica de la fecha elegida para la presentación de la Diplomatura, ya que hoy se cumplen 85 años de la fundación de dicha unidad académica, y destacó la naturaleza única de esta iniciativa: "Hemos pensado que el mejor homenaje que le podemos hacer a la Facultad es la creación de espacios académicos y de conocimiento, en este caso, único. En el norte del país, me animo a decir, creo que en todo el país no existe una diplomatura de esta naturaleza, en donde el derecho a la salud se ha enseñado de manera transdisciplinar por dos facultades".

La Decana subrayó que la diplomatura capacitará no solo a médicos, sino también a todo el personal involucrado en la prestación de servicios de salud, incluyendo abogados que trabajan en hospitales públicos y en entidades de prestación de servicios de salud. Además, enfatizó la importancia de considerar el derecho a la salud como un derecho humano fundamental, y explicó que el primer módulo de la diplomatura se centrará en esta temática.

El Dr. Mateo Martínez remarcó, a su turno, la necesidad de abordar de manera conjunta los desafíos planteados por la pandemia y los aspectos legales involucrados: "La pandemia ha conmocionado a la sociedad global y nos ha enseñado que hay aspectos que quizás no estábamos considerando más cercanamente. Ponernos de acuerdo, abogados y profesionales de la salud, en cómo abordar, reflexionar sobre lo ocurrido y cómo prepararnos para eventuales nuevos acontecimientos, nos parece absolutamente necesario".

Asimismo, elogió la creación de la Diplomatura, afirmando que es una experiencia inédita en el país. "No tenemos noticias que haya muchos programas de formación de este tipo; a veces hubo experiencias de cursos de derecho médico dictados por facultades de Medicina o por facultades de Derecho, pero nunca poner en el mismo ámbito a médicos y abogados discutiendo y analizando esta situación", precisó.

El Dr. Mario Leal, Director de la Diplomatura, expresó su satisfacción por el lanzamiento de esta experiencia pionera: "Estamos muy contentos con este lanzamiento, esta posibilidad de poder generar un espacio de estudio e investigación, y también de poder intercambiar saberes justamente con profesionales, tanto de la salud como del Derecho", señaló.

Además, informó que las inscripciones ya están en curso y que las clases iniciarán en la segunda quincena de agosto, en tanto que el dictado será tanto en formato presencial como virtual.

"Pueden inscribirse a través de  la Secretaría de Posgrado, tanto de Medicina como de Derecho. Ahí van a tener toda la facilidad, y también en las páginas de estas facultades, tienen un link de inscripción con todo el detalle del cronograma", dijo.

El cupo aproximado es de 150 personas. La modalidad será mixta y la gente que vive fuera de la provincia podrá hacerlo en forma virtual.