La Universidad Nacional de Salta tiene sus primeros médicos formados por la UNT

En una emotiva e histórica ceremonia de colación de grados, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) celebró, el lunes pasado, la graduación de los primeros 16 médicos y médicas formados en la provincia, gracias a un convenio establecido, en 2015, con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El acto, realizado en el anfiteatro de esa Casa de Estudios, fue encabezado por el Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani; el Decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Dr. Mateo Martínez; la Vicedecana, Dra. Liliana Tefaha y el Rector de la UNSa, Ing. Daniel Hoyos

Estuvieron presentes, además, los ministros salteños de Salud Pública, Federico Mangione; Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; y de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.

La génesis de este logro se remonta a diciembre de 2011, cuando el Dr. Martínez, junto con el Ministerio de Salud de Salta y la Facultad de Salud, firmaron una carta de intención para explorar la posibilidad de establecer una carrera de Medicina en esa provincia.

"Este proceso está dando sus primeros graduados y estamos en la etapa de transferir completamente la carrera a la UNSa, de manera que los estudiantes decidan estudiar Medicina allí", dijo el Rector.

A su vez el Dr. Martínez resaltó el arduo trabajo de 10 años que llevó a esta graduación histórica. Comentó que la colaboración comenzó con la sensibilización, la formulación de planes de estudio y finalmente la entrega de los títulos a los 16 primeros médicos. Destacó que esta iniciativa también tiene como objetivo descentralizar la educación médica en la región del noroeste argentino y garantizar que cada provincia tenga su propia carrera de medicina.

"Tratamos de honrar la historia de nuestra universidad, que ayudó a crear las universidades de Jujuy, de Salta, de Santiago del Estero y de Catamarca. Hace más de una década iniciamos un proceso similar porque éramos la única facultad de Medicina pública del NOA. En ese proceso empezamos con Salta, con Santiago del Estero, hoy estamos comprometidos con Catamarca y con Jujuy par ayudar a que esas provincias creen sus carreras de Médico", señaló el Decano.

En este 2023, ya se está cursando el 2° año de la carrera en Salta. "Estimamos que en unos cinco años terminaremos de retirarnos y quedará la UNSa con su carrera, sus docentes y sus alumnos", precisó.

La Dra. Tefaha explicó que detrás de cada uno de estos 16 primeros egresados hay una historia y subrayó la importancia de la inclusión tanto de estudiantes que de otra manera no podrían haber cursado medicina, como de la comunidad que tendrá sus propios médicos.

"Los chicos están, ahí hay ahora una carrera que es de Salta, que están haciendo el segundo año, y nosotros estamos retirándonos, o sea, a medida que avanza Salta, la Facultad de Medicina de la UNSA, nosotros vamos retirándonos. El año que viene, Salta va a ser tercer año, y nosotros nos quedamos cuarto, quinto, sexto y séptimo, hasta que se terminen nuestras cohortes", afirmó.

Asimismo detalló que la formación de recursos humanos se ha realizado a través de una rigurosa selección de docentes y capacitación en métodos pedagógicos.

La formación de recursos humanos se llevó a cabo a través de un proyecto académico desarrollado cuando se inició el convenio. En ese momento, la sede era de la UNT, que aportaba la parte académica. "Se designó un profesor asesor para cada asignatura y se seleccionaron docentes para cada una de ellas en Salta. Estos docentes recibieron orientación por parte del profesor asesor y participaron en cursos de formación en la UNT. Además, realizaron pasantías en las cátedras de la UNT", detalló.

Esta colaboración implicó un proceso de adaptación constante, donde no se imponía un enfoque uniforme, sino que se discutían sugerencias y se celebraban reuniones con los profesores, especialmente durante los primeros años. Además, los docentes de Salta cursaron una maestría en educación médica en la UNT para fortalecer su formación pedagógica.

De los 16 nuevos profesionales, 15 son salteños y uno es jujeño, son: Gastón Aranda Suárez, Pamela Arroyo, Marcelo Avellaneda, José Barrio, María Pía Corral, Fernando Flores, Magalí González, Bárbara Huerga, Pablo Koss, Romina Massie, Rocío Muñoz, Abigail Portales, Claudia Yapura, Vilma Yugra, Lucas Zambrana y Sol Zuñiga

.