Cine y Salud: Una Mirada Transdisciplinaria a la Terapia Audiovisual

El Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (PUEDES), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, informa que el próximo miércoles 4 de octubre, a partir de las 9:30 horas, se llevará a cabo, en el Auditorio del Centro Cultural Virla, un proyecto transdisciplinario innovador que ha demostrado el poder transformador del cine como herramienta terapéutica y de desarrollo de la inteligencia emocional. Bajo el nombre "Cine y Salud: El cine como herramienta terapéutica de proyecto de vida", este proyecto ha sido premiado por la Secretaría de Políticas Universitarias en la Convocatoria de Proyectos de Extensión "Universidad, Cultura y Territorio 2021".

El objetivo principal de esta iniciativa es abordar el desarrollo de la inteligencia emocional y el manejo de factores que afectan a la población adolescente. Para lograrlo, se ha llevado a cabo un trabajo interdisciplinario que involucra a expertos en Cine, Arte, Teatro, Medicina (Salud Pública), Psicología y Comunicación.

Una de las características destacadas de este proyecto es su enfoque inclusivo y participativo. Alumnos y alumnas de la "Escuela Nueva Siembra" (El Cadillal) y del "Colegio Educación del Talento" (Yerba Buena) han tenido la oportunidad de participar activamente en la creación de contenido cinematográfico. A través de talleres, estos jóvenes talentos han aprendido a usar el cine como un medio para explorar y expresar sus emociones, pensamientos y deseos. Los resultados de su arduo trabajo se verán reflejados en la proyección de dos cortometrajes.

Además de la proyección, se llevará a cabo una entrega de certificados para reconocer y celebrar la participación de todas las personas que han sido parte integral de este proyecto. Esto incluye a los estudiantes, docentes, profesionales de la salud y artistas que han dedicado tiempo y esfuerzo para que "Cine y Salud" sea un éxito.