Seminario de Posgrado “Grietas de una Memoria: Explorando Genocidio y Arte Contemporáneo”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes informa que están abiertas las inscripciones para el seminario "Grietas de una memoria: genocidio y arte contemporáneo", que estará a cargo de la Dra. Laura Pomerantz. Este seminario está destinado a estudiantes, docentes e investigadores de carreras relacionadas con las artes y la ciencia de la cultura. Se llevará a cabo en una modalidad mixta, con sesiones presenciales los días 2, 3 y 4 de noviembre y sesiones virtuales los días 9, 10 y 11 de noviembre.

"Grietas de una memoria: genocidio y arte contemporáneo" aborda la perspectiva de diferentes genocidios a lo largo de la historia, explorando la expresión artística como una forma de resistencia. Desde la organización, se afirma: "Con el objetivo de buscar justicia y crear conciencia sobre las violaciones a los Derechos Humanos, exploraremos situaciones límite y profundamente conmovedoras, uniendo esfuerzos en la lucha urgente contra el olvido y contra aquellos que, guiados por motivos ilegítimos, lo perpetúan".

El seminario nos acerca a seis momentos de violencia masiva y sistemática: el genocidio armenio, el Holocausto, la masacre perpetrada por los Jemeres Rojos en Camboya, los ataques con machetes en Ruanda contra la etnia hutu y los tutsi, el genocidio de Bosnia en el enclave de Srebrenica perpetrado por los serbios, y el feminicidio en Ciudad Juárez (México), que de manera sombría ha perdurado durante casi 30 años.

La Dra. Laura Pomerantz es Doctora en Historia del Arte, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se especializa en Muralismo Mexicano, Arte Mexicano Moderno, Arte de la Instalación, Arte Contemporáneo y Genocidio, habiendo incursionado en los últimos años en los genocidios de los pueblos originarios de Argentina desde una perspectiva de resistencia y a través del arte prehispánico. A lo largo de su carrera, ha contribuido a visibilizar y cuestionar manifestaciones de genocidio en la historia, así como a desarrollar conexiones entre el Arte y la Resistencia, así como la lucha por la memoria y los derechos.

El seminario se realizará en el anexo de la facultad, ubicado en Buenos Aires 768, 2° piso, Aula 4. Para obtener más información, puedes contactar a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes a través de la dirección de correo electrónico: artes.posgrado@webmail.unt.edu.ar.