Inició el Curso para Formadoras y Formadores: “Construyendo una universidad más inclusiva y libre de violencia”

En la mañana de hoy miércoles 11 de octubre tuvo lugar en el aula Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el comienzo del taller "Construyendo una universidad más inclusiva y libre de violencia". Las autoridades que estuvieron presentes en el inicio del curso fueron la Vicerrectora, la Dra. Mercedes Leal, la Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos, Lic. Julia Saldaño, la Decana de la facultad, la Dra. María Cristina Grunauer de Falú, entre otros convocados. 

Medios UNT pudo dialogar con la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, quien nos contó acerca del valor de este taller: "La importancia que tiene esta actividad, que se inscribe en la programación de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, es la idea de formación de formadores. Con mucho entusiasmo han asumido las distintas facultades la tarea de capacitar a dos de sus referentes para que a su vez puedan ir capacitando a otros en el marco de la Ley Micaela", enfatizó. Y subrayó: "Independientemente de esto, lo que nosotros abogamos con estas experiencias es que se continúe este proceso de formación y capacitación en el marco de la Ley Micaela, pero fundamentalmente en un proceso que sabemos que es complejo y largo, que tiene que ver con la transformación de ciertas matrices y percepciones respecto de esta sociedad binaria que está, en muchos casos, atravesada por la violencia".

La Dra. concluyó: "Con estas iniciativas, nosotros queremos avanzar, por un lado, en el trabajo que tiene que ver con las violencias y, por otro lado, avanzar en la transformación cultural de la universidad que tiene que asumir la perspectiva de género con distintas actividades. Pero todo en dirección a que podamos ir construyendo esa universidad que nosotros decimos gratuita, co-gobernada, pero también libre de violencia, y sobre todo violencia hacia las mujeres. Y sabemos que eso representa un enorme cambio cultural, así que por eso es que estamos en ese cometido”. 


La Lic. Saldaño también dio su parecer sobre este curso y resaltó: "Les queremos contar que se lanzó el ciclo que denominamos Formación de Formadores. Este ciclo de capacitación tiene como propósito capacitar a aquellas personas que después van a sostener la capacitación de la Ley Micaela en nuestra universidad. Este es un ciclo que prevé la participación de dos personas por unidad académica, por cada una de las 13 facultades, más dos personas por cada una de las ocho escuelas experimentales. Aproximadamente 40 personas van a asistir. El propósito es justamente eso, ¿no? Formar recursos humanos, ir replicando Micaela como un símbolo de la formación en género y en diversidades". Y explicó: "Cuando decimos que es un símbolo es más allá de saber cuál es la diferencia entre sexo, género, sexualidad. La idea es poder tomar conciencia, poder construir conocimiento, poder formarse en estas problemáticas que tienen que ver justamente con la vida de las personas. No solo por la violencia que sufren a diario las mujeres, sino además porque hay persecución hacia las diversidades sexo-genéricas. Las mujeres y las diversidades están atravesando situaciones de padecimiento y sufrimiento subjetivo. A pesar de que hemos avanzado en la conquista de derechos, todavía está siendo bien compleja la situación".

La profesional expresó: "En nuestra universidad particularmente está siendo complejo el abordaje, por ejemplo, de las trayectorias estudiantiles hacia las diversidades sexo-genéricas. Es un asunto que todavía tenemos que trabajar mucho. La ley de identidad de género existe hace ya 11 años en nuestro país. Fue aprobada en el año 2012 y hasta el día de hoy, no solo en esta institución, sino en muchas instituciones públicas, las personas que llegan, ingresan a esa institución solicitando que se las reconozca con la identidad auto percibida, encuentran la primera barrera para poder acceder a los derechos". Y cerró: "Son ocho ciclos. Quiero señalar que hay una recepción de parte de la facultad, de las autoridades de la universidad, muy auspiciosa. Acá había decanos y decanas hoy que estaban acompañando a las personas que habían propuesto. Eso nos parece bárbaro. Seguramente va a ir muy bien y seguramente a fin de año vamos a tener en cada una de las facultades la réplica porque este curso va a terminar con un ejercicio que tienen que hacer en la Unidad Académica los y las asistentes". 


Más Noticias