Estudiantes de Medicina llevan adelante una campaña de donación de sangre

Como parte de las actividades extracurriculares de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán, un grupo de jóvenes estudiantes se ha unido al esfuerzo nacional de promover la donación de sangre y médula ósea. La iniciativa, que coincide con la celebración del Día Nacional del Donante de Sangre el 9 de noviembre, busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de donar sangre y médula ósea para salvar vidas.

Este evento es parte de una serie de campañas similares que se han llevado a cabo en diferentes partes del país, organizadas por sociedades de estudiantes que se dedican a la investigación y a actividades extracurriculares relacionadas con la medicina.

Luciano De Zuani, presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán, destacó la importancia de la donación de sangre. "Formamos parte de una federación que engloba también a otras sociedades de estudiantes que hacen investigación y que también hacemos estas actividades. La donación de sangre es esencial porque muchas personas la necesitan para recuperarse de diversas patologías, cirugías o accidentes. También es crucial para el Banco de Sangre contar con un grupo de donantes dispuestos a ayudar en momentos de necesidad", explicó.
Además de promover la donación de sangre, la campaña también busca concientizar sobre la donación de médula ósea. Karina Jerez, integrante del equipo de colectas externas del Banco Central de Sangre y referente del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea del INCUCAI en Tucumán, enfatizó la importancia de esta acción. "La donación de médula ósea puede salvar vidas y brindar esperanza a pacientes con enfermedades graves. Es esencial que más personas se sumen como donantes de médula ósea", afirmó.

Para ser donante de sangre, se deben cumplir ciertos requisitos mínimos, como pesar más de 50 kilos, no haber tenido conductas de riesgo sexuales o de consumo de ciertas sustancias, no haber consumido antibióticos recientemente y no tener ciertas patologías excluyentes. Las personas mayores de 18 años, que no sean diabéticas insulinodependientes, y que no hayan tenido tatuajes, cirugías o piercings en el último año pueden donar sangre. Los varones pueden donar hasta los 65 años, y las mujeres hasta los 60 años.

La donación es un gesto de solidaridad que puede salvar vidas, ya que una unidad de sangre donada puede ayudar a hasta tres personas, e incluso más si se trata de niños, ya que se pueden separar diferentes componentes de la sangre, como el plasma, las plaquetas y el crioprecipitado.