APUNT, el gremio de los trabajadores Nodocentes, cumple 75 años

En una significativa ceremonia realizada esta mañana, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tucumán (APUNT) conmemoró su 75° aniversario, dando inicio a la Semana Nodocente 2023. El acto tuvo lugar en la sede del gremio, reuniendo a importantes figuras de la comunidad universitaria y de la provincia.

Presidieron la ceremonia el Rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; y el Secretario General de APUNT, Ángel Morales. A ellos se sumaron la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala, y el ex juez federal, Dr. Gabriel Casas, entre otros dignatarios.
El evento contó con la presencia de decanos, funcionarios del Rectorado, y representantes de distintos poderes provinciales. Comenzó con una homilía y el descubrimiento de placas conmemorativas, seguido de discursos que destacaron la contribución de los trabajadores nodocentes a la institución.

En su diálogo con MEDIOS UNT, el Rector Pagani enfatizó la importancia del gremio en la vida universitaria, reconociendo sus 75 años de trabajo y lucha gremial. Anunció también la solicitud al Consejo Superior de habilitar la Asamblea Universitaria para discutir la integración de los órganos de gobierno universitario, incluyendo propuestas del sector nodocente. "En ese sentido se va a poner también a consideración el proyecto aportado por el sector nodocente", señaló.

Ángel Morales, recordó la historia del gremio, marcada por la unificación de trabajadores nodocentes de distintas regiones del país. Destacó los logros obtenidos en términos de dignidad, salario y formación, y enfatizó los desafíos futuros, como la posibilidad de que los trabajadores nodocentes puedan ocupar cargos de mayor responsabilidad en la gestión universitaria.
 "Somos uno de los gremios más antiguos, de los 57 que hoy conforman la Federación. En estos años logramos que crezca a la par de sus trabajadores. También tenemos una obra social propia, y es de los trabajadores. Hoy los nodocentes atravesamos un momento histórico", subrayó.

La Vicerrectora resaltó los logros del sector en años recientes, subrayando su importancia en la universidad pública. Mencionó avances en derechos laborales, como la participación en paritarias y la conquista de una obra social propia.

"El derecho a una paritaria, la participación que han tenido también en ir conquistando su propia obra social, en ir conquistando el derecho a seguir formándose, a tener títulos universitarios y creo que en este tiempo que es tan especial y tan complejo que estamos viviendo, es muy importante llevarle un mensaje de que necesitamos", expresó.
Luego de los discursos del Rector y del Secretario General de APUNT se hizo entrega del libro histórico "75 años de APUNT", material editado por el Archivo Histórico de la UNT y por Prensa APUNT.

La ceremonia, marcada por un profundo respeto y reconocimiento a la labor de los trabajadores nodocentes, culminó con un vino de honor, celebrando las décadas de esfuerzo y compromiso de APUNT con la comunidad universitaria de Tucumán.