Lanzan una Especialización en Gestión Integral del Proyecto Arquitectónico

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán celebró este miércoles el lanzamiento e una nueva carrera de Posgrado. Con el objetivo de satisfacer la necesidad de proveer a los profesionales de herramientas que les permitan interpretar y actuar en una realidad que cambia vertiginosamente y que encuentra a las distintas etapas y dimensiones de la gestión del proyecto arquitectónico, cada vez más segmentadas e hiperespecializadas.

En esta oportunidad, de la ceremonia participaron la Sra Vicerrectora Dra Mercedes Leal, el Decano de la facultad Arq. Juan Bautista Ramazzoti, la Sra Vicedecana Arq. Soledad Juliá, el Co Director de la carrera Arq. Edgardo Albo, la Sra Secretaria de Investigación y Posgrado de la FAU Arq. Cecilia Laskowski.

La carrera posee un campo de formación y reflexión asociado a la práctica profesional, fortaleciendo la relación del pensamiento proyectual con el pensamiento productivo. En cuanto a la orientación temática que se le otorga a esta especialización es la de la visión integral del proyecto arquitectónico, que solo se alcanza a concretizar a través de su producción, plasmándose en la realidad concreta de nuestro medio, teniendo presente el nuevo paradigma técnico- económico para competir y lograr la inserción del especialista en el contexto actual. Cabe destacar que, en simultáneo a esta apertura, se inicia también una Diplomatura, articulada con la misma Especialización, “Herramientas para la gestión el proyecto arquitectónico en la obra pública y privada. Esta formación es destinada a personas que desarrollan actividades en la gestión de proyectos de arquitectura tanto pública como privada y también para el público interesado en la temática que desee profundizar en los conceptos claves de la gestión de proyectos.

Durante el acto, la Dra Leal destacó “El proceso de formación continua es inacabado. Nosotros sabemos que hoy más que nunca necesitamos ir apropiándonos de esos conocimientos que se van generando en los distintos campos, que nos ayudan a enriquecer la formación, pero también son alternativas que nos ayudan a insertarnos mejor en el campo laboral. También quiero felicitar por cada una de las ofertas del posgrado de la universidad, y me parece que pasa lo mismo en esta casa, es un esfuerzo colectivo, en este caso de la decisión política académica que toma el decano, porque tiene que contar con muchas voluntades para poder ofrecer esto. En este caso, fortalece la oferta de posgrado que tiene la Universidad Nacional de Tucumán, que casi llega a 90 ofertas entre especializaciones, doctorados y maestrías, eso no es menor”.

Por otro lado, remarcó “También habilita la posibilidad de que cada uno de nuestros graduados y graduadas sientan que la Universidad Nacional de Tucumán siempre quiere tenerlos dentro de su seno, ya sea en el posgrado, en la investigación o formándose como en el caso de esta nueva especialización en formación integral en gestión del proyecto arquitectónico. En este tiempo que es tan vertiginoso de transformaciones muy importantes, nosotros no tenemos que dejar de pensar que esos saberes que están hoy en la universidad y que los tienen muchos profesionales que habitan nuestras aulas, tienen que estar a disposición de nuestros graduados. Hay una política sostenida en esta sociedad y lo sé porque vivo permanentemente acompañando. Hay experiencias virtuosas que muestran también el compromiso universitario que tiene esta casa. Así que no cesen en seguir sus estudios, porque va a ser un enriquecimiento mutuo”.

Finalmente, el decano de la FAU remarcó la importancia de promover estos espacios de intercambio de conocimiento para potenciar el rol de los profesionales.

“Estamos agradecidos. Creo que es otro gran logro y una visión muy prometedora. Actualizar esos conocimientos tan particularizados, tan segmentados y puestos por la contemporaneidad como los de especializaciones cada vez más separados es necesario, creo, a partir de esa realidad poder reintegrarlos y verlos en conjunto. Me parece a mí que revisar estos paradigmas es necesario a fin de tener una visión más compenetrada de la realidad y de las nuevas agendas que la contemporaneidad impone a nuestra actividad disciplinar. En ese sentido, revisar eso es integralmente, holísticamente, con una mirada relacionada a todas las etapas que componen esa visión clásica de las ideas y de los propios preliminares, todo ese proceso que culmina con la verificación o la evaluación de los usuarios, de los objetos arquitectónicos que se generan, el proyecto, la concreción de la hoja, la materialización y finalmente el uso”.

Más Noticias