Se realizó la licitación para la segunda etapa de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

En horas de la mañana este 1 de diciembre, en el nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia ubicada en el Centro Herrera de Av. Néstor Kirchner 1900 tuvo lugar la apertura de sobres del proceso de licitación para la segunda etapa de la obra que corresponde a la nueva sede de la unidad académica. En esta ocasión estuvieron presente el Sr Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing Sergio Pagani, la decana Dra. María Inés Gómez, la vicedecana, Dra. Maria Eugenia Monaco, el Secretario de obra y planificación Sergio Mohamed y miembros del gabinete de la UNT.

Con motivo de este acontecimiento y en plan de acompañar este importante acto público, las autoridades destacaron la importancia de contar con este crecimiento de obras e infraestructura como así también el esfuerzo permanente de la gestión para lograr un desarrollo sostenido de la Casa de Altos Estudios. En este sentido, el Rector Pagani expresó:

“Estamos por comenzar el acto de apertura de las ofertas para la licitación de la segunda etapa de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia en predios del Centro Herrera, la Quinta Agronómica. Muy conformes, tenemos cinco ofertas y esperamos continuar sin problemas en el proceso licitatorio para finalmente firmar contrato con la empresa adjudicataria y que comiencen las obras. La segunda etapa es completamiento de la estructura ya hecha cuando uno entra por el Centro Herrera, se da cuenta que esta parte de la mitad está completada ya y está funcionando en la facultad y queda otro sector. La estructura de hormigón armado ya hecha, que hizo la universidad hace muchos años ya y esta etapa consiste en el completamiento de esa parte. Una vez que se apruebe esta licitación, el plazo lo establece la universidad en el llamado, estamos hablando de 18 meses aproximados en tiempos normales que esperemos que eso suceda. Se trata de una obra muy importante para la universidad, teniendo en cuenta lo que significa y lo que costó llegar hasta este punto. Para nosotros es una obra muy importante, por lo simbólico y por lo concreto. La facultad de Bioquímica va a seguir trasladándose hasta estas nuevas instalaciones, dejando el ámbito del rectorado. Y por otro lado es una obra que nos ha llevado muchos años de gestión, así que esperamos poder completar esta última etapa”.

Por su parte, el Secretario de obra y planificación Sergio Mohamed manifestó: “Durante el 2020, con el programa de infraestructura universitaria, hicimos la primera etapa, se terminó todo el sector norte en aquel momento, que inauguramos en julio de este año, y ahora estamos llamando a la presentación de oferta de la segunda etapa, que tiene un precio del orden de los 1.100 millones de pesos, a valores de agosto de este año, que sería terminar todo el sector sur de esta obra, donde irían oficinas del decanato de la Facultad de Bioquímica, Biblioteca, un bar – comedor, aulas, núcleos sanitarios nuevos. Esta es una obra que cuanddo asumimos en su momento con el ex rector García y con el Ing Pagani, que era vicerrector, nos pusimos como prioridad. Esta segunda etapa es prácticamente una gran gestión que hizo el actual Rector en Buenos Aires para recuperar la obra. Esperemos que tengamos un desarrollo rápido de la adjudicación y que desde Buenos Aires continúe el programa. La nueva sede de la facultad con mucho criterio se dedicó al primer año, ahora todas las materias están concentradas en este edificio, tiene un uso intensivo y, esto nos abre la posibilidad de no solo de dar confort, sino también dar seguridad en laboratorios a los docentes, a los investigadores y a los estudiantes”.

Finalmente, la Sra decana Dra. María Inés Gómez destacó la importancia de este avance “Estamos muy esperanzados y contentos de que se inicie esta segunda etapa. El primer cuatrimestre se dictó allá porque el traslado se realizó más o menos en abril, junio, julio. Todavía nos quedan algunos equipos para trasladar, pero son de investigación. El tema de docencia, todo está funcionando acá”.