La UNT participó en el Primer Foro Tucumán Responsable

El jueves 23 de mayo tuvo lugar el Primer Foro Tucumán Responsable. Esta iniciativa busca generar conciencia sobre los malos hábitos en la generación y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y promover prácticas que mejoren la calidad de vida y el medio ambiente en nuestra provincia.

En este marco miembros del Observatorio Ambiental de la UNT participaron en las mesas de diálogo sobre diferentes temáticas que interpelan a todos los actores involucrados en la generación, desecho y recolección de residuos: Estado, Sociedad civil, Empresas, Ciudadanos.

Al respecto, Medios UNT entrevistó a Graciela Tonelo, licenciada en Psicología, con un doctorado en Psicología Ambiental en la Universidad de Lund, en Suecia, docente de la UNT e investigadora del CONICET.

En esta oportunidad expresó en qué consistió su participación en la apertura de este evento. “Fuí convocada para hablar sobre cómo podemos actuar sobre el comportamiento de las personas para lograr cambios conductuales tendientes al cuidado del medio ambiente. Expliqué de qué manera podemos lograr comportamientos proambientales, cuáles son los beneficios, no sólo para el ambiente, sino para nosotros, de llevar, de adoptar un estilo de vida sustentable. Es totalmente un desafío, teniendo en cuenta los cambios, la evolución tecnológica que existe. Hablamos también del rol de las redes sociales, de la informática, de las tecnologías que tiene hoy el tema ambiental.

La Universidad Nacional de Tucumán tiene una presencia muy fuerte en la comunidad. Somos una ciudad universitaria entonces es importante que la universidad muestre su presencia y su contribución en la comunidad”, destacó.

Por su parte, el Ing. Álvaro Bravo, coordinador del Observatorio Ambiental de la UNT, creado por el Consejo Superior en 2023, hizo hincapié en la relevancia que tiene para el observatorio participar de estos espacios.

“La idea es, no solo visualizar, sino, además, por supuesto, transferir a la comunidad todos estos conocimientos y estos saberes de manera que sean aprovechables por toda la comunidad, y por los organismos públicos. Es fundamental que nosotros como institución estemos presentes en todas estas instancias de debate. Particularmente sabemos que en Tucumán el tema de la gestión de los residuos es crítica, tenemos que ver de qué manera la ciudadanía se compromete a través de educación, formación, y por supuesto el aporte de las políticas públicas que lleven, que conduzcan a revertir esta situación. Estoy convencido de que la universidad tiene un rol preponderante en este sentido”.

Finalmente, el Biólogo Marcos Mollerach, Subsecretario de Bienestar de la Universidad repasó el compromiso histórico que la UNT mantiene con la temática ambiental. “Como universidad participamos activamente en esta propuesta de las ONGs, en este caso Meta Tucumán, donde se han sumado empresas privadas y todos los actores civiles de la sociedad, y municipios, la universidad en sí misma y con el observatorio ambiental, donde la convocatoria inicial fue para tratar el tema de cómo la sociedad maneja el tema de los residuos, o sea, cómo el ciudadano se interpela y tratamos de brindar herramientas. Como universidad venimos trabajando internamente mucho, el papel de formación con los alumnos se da en todos los niveles educativos dentro de la universidad, pero entendemos que tiene una valía poder interactuar desde el conocimiento todo se transforma en herramientas, y pueden ser aplicadas con posterioridad”, concluyó.