El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), establecido por las Naciones Unidas (NU), coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo de 1972. Posteriormente, las NU creó en 1974 el Programa de NU para el Medio Ambiente, PNUMA.
En este marco y siguiendo el lema del PNUMA “La naturaleza no conoce fronteras” la Universidad Nacional de Tucumán promovió a través de la Secretaría General de la UNT y el Observatorio Ambiental de la UNT una jornada interdisciplinaria, realizada en el Centro Cultural Virla.
El encuentro estuvo bajo la organización y lineamiento de trabajo coordinado por las facultades de Medicina; Agronomía, Zootecnia y Veterinaria; la facultad de Ciencias Naturales y la Fundación Miguel Lillo.
Para el acto de apertura, la mesa estuvo presidida por el Rector de la UNT Ing. Sergio Pagani, la Vicerrectora Dra. Mercedes Leal, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mateo Martínez y las decanas de la Facultad de Ciencias Naturales, Dra. Virginia Abdala y de la FAZyV, Ing. Agron. Susana Monserrat.
A continuación, los presentes abordaron diferentes temáticas en mesas de trabajo y conversatorios entre los que destacamos:
– “El Marco Mundial de la Biodiversidad: perspectivas y aportes desde Tucumán”, coordinado por el Dr. Hugo Fernández.
– “Enfermedades transmisibles en el contexto del cambio climático, abordadas desde la perspectiva de UNASalud”, coordinada por la Dra. María Inés Canelada Lozzia.
– “Agricultura sustentable desde la Biología”, coordinada por la Dra. Mariela Alderete.
Para el cierre de la jornada se realizó un conversatorio a cargo de la Dra. Florencia Sayago, el Coordinador del Observatorio Ambiental, Mg. Álvaro Bravo. En esa oportunidad se mencionaron los puntos más relevantes acordados en las mesas de trabajo y se firmó un acuerdo de entendimiento interinstitucional.
Las reflexiones más relevantes
Rector de la UNT Ing. Sergio Pagani destacó “Nuestro Observatorio está tomando un rol protagónico en relación a coordinar y amalgamar las acciones de la UNT respecto al ambiente, desde el punto de vista científico. Por eso esta jornada es muy importante asociada a esta temática y respecto a las políticas que llevamos a cabo desde la universidad”.
Por su parte, la Dra. Florencia Sayago, docente de la Cátedra de Biología Legal de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, y directora del Instituto de Geociencias y Medio Ambiente, expresó “En esta oportunidad abordamos un enfoque que promueve también la Organización Mundial de la Salud donde hay que mirar integradamente la salud humana, la salud animal y la salud ambiental, entendiendo que si no cuidamos estos tres aspectos, no vamos a lograr realmente, por un lado, la sustentabilidad ambiental del planeta, ni tampoco la calidad de vida. Vamos a estar expuestos a epidemias o pandemias, como ya estuvimos, como el dengue que nos golpeó tanto este año”.
“Tenemos que tomar conciencia de que, por un lado, todos tenemos derecho a un ambiente sano para desarrollarnos y tenemos que cuidarlo para las generaciones que vienen. Pero también ese derecho conlleva tomar conciencia, informarnos y participar. Un poco ese es el espíritu de estas jornadas y la convocatoria es abierta a todo público”.
Finalmente, el director del Observatorio Ambiental de la UNT, Mg. Álvaro Bravo agregó: “La universidad está tomando el rol que le cabe en esta materia y con la presencia del rector, estamos inaugurando estas jornadas por el Día Mundial del Ambiente, donde tratamos temas relacionados con la biodiversidad, con la salud y con el manejo de agroecológico.
La función del observatorio es visibilizar y tratar de concientizar a la comunidad sobre áreas que son sensibles, debatir temáticas nuevas y, sobre todo, como digo, intercambiar conocimiento entre los actores. Es muy importante para nosotros intensificar un poco el accionar del observatorio, que es un organismo nuevo que ya está trabajando internamente programas en distintas áreas que esperamos pronto tengan impacto importante en la comunidad universitaria y en la provincia”.