Conmemoraron los 208 años de la Declaración de la Independencia

Esta mañana, en el patio del Rectorado, se llevó a cabo el acto central por los 208 años de la Declaración de la Independencia. La ceremonia estuvo encabezada por el rector, Ing. Sergio Pagani, y la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal. Estuvieron presentes, además, decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas de las distintas unidades académicas; autoridades de las escuelas universitarias y el Gabinete del Rectorado, entre otros.

Previo al inicio del acto, los abanderados y escoltas de las casas de estudio compartieron el tradicional chocolate patrio. Seguidamente, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. Adolfo Rospide, el director del Instituto Técnico, Arq. Juan Martín Landers, y el guardaparques del Parque Sierra de San Javier, Eduardo Juárez, tuvieron a su cargo el izamiento de la bandera.

“Es un nuevo aniversario de la independencia de nuestro país y con mucha alegría celebramos esta fecha patria con toda la universidad. Todos soñamos alguna vez con tener un país verdaderamente federal y es a través de la educación que podemos acercarnos a ese ideal”, subrayó el Rector.

En ese marco, el Ing. Pagani señaló: “En esta fecha, más que nunca, renovamos nuestro compromiso con la formación de estudiantes que no solo sean excelentes profesionales, sino también ciudadanos conscientes de su rol en la sociedad. La investigación y la extensión son pilares fundamentales que nos permiten contribuir al desarrollo y al bienestar de nuestra comunidad y del país en general”.

A su vez, la Vicerrectora remarcó que el 208 aniversario de la Declaración de la Independencia es un hecho para celebrar y reivindicar. “Este evento dice mucho respecto de la visión que tenemos de país, un país soberano que debe crecer. Nosotros, como universidad, tenemos el legado de transmitir estos valores a las nuevas generaciones”, señaló.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Artes, Dra. Silvia Agüero, adelantó algunos de los ejes de su discurso. “Nos preguntaremos si la independencia hoy implica desigualdades, cuál es la situación del país y en qué pueden aportar las universidades a la mejora de la situación por la que estamos atravesando. Creo que es una fecha fundamental para reflexionar sobre estos aspectos y para reafirmar el compromiso de la universidad en la búsqueda de soluciones y mejoras para nuestra sociedad”, evaluó.

Luego del discurso, la orquesta integrada por estudiantes de práctica instrumental, a cargo del Prof. Genaro Sánchez, del Instituto Superior de Música (ISMUNT), interpretó “Si llega a ser tucumana”, “Juan del monte” y “Carnavalito del duende”.

A continuación, tres alumnas y un alumno del Jardín de Infantes de la Escuela Sarmiento depositaron una ofrenda floral al pie de la figura del Dr. Juan B. Terán, en homenaje a los próceres de la Independencia. Entre aplausos, y acompañados por dos maestras, desfilaron con una palma de flores las niñas Jazmín Nerea Leguizamón, Milo Ustarez Miranda, Indira Donzelli Mirabella y Lahia Agudo.

El ballet folklórico de la Facultad de Artes, dirigido por la Prof. Andrea Pulido Aybar, interpretó la danza “Cielito de la Independencia”.

Finalmente, se realizó el tradicional desfile de abanderados.