Finalizaron las Jornadas Augusto Palavecino de la que participó gran cantidad de estudiantes

Finalizaron las Jornadas de Jóvenes Investigadores Augusto Palavecino en su XXV edición. Participó una gran cantidad de jóvenes de las tres carreras que se dictan en esa facultad y también graduados y estudiantes de posgrado. Parte de las actividades se realizaron en la nueva sede de la Facultad. ubicada en el Centro Herrera. y el resto tuvo lugar en la sede central de esa unidad académica, en Ayacucho 449. Se premiaron los trabajos más destacados y se realizaron charlas a cargo de destacados profesionales de la provincia y del país.

El acto de inauguración de las Jornadas estuvo encabezado por la vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal; la vicedecana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, María Eugenia Mónaco y la doctora e integrante del comité organizador, Zareath Pamela Terán Baptista. En la oportunidad, distinguieron a la doctora Aída Ben Altabef, quien fue docente titular de Físico Química en esa facultad e investigadora del INQUINOA (UNT- Conicet). La distinguieron por su apoyo a estas Jornadas durante los 25 años de vigencia, pero también por su dedicación a la docencia y por su aporte a las actividades de extensión e investigación de la Universidad.

La vicerrectora destacó la importancia de las Jornadas, gestada por los estudiantes de la Facultad de Bioquímica. Química y Farmacia: “porque se siguen sosteniendo en el tiempo con el entusiasmo que lo hicieron por primera vez. Hoy es muy importante seguir insistiendo en la generación de conocimientos y que los chicos se vayan aproximando a la investigación desde muy temprano, siendo estudiantes. Por eso, quiero felicitar a los estudiantes y quiero también comentarles que nosotros, en el marco de los que nos permite la autonomía universitaria, estamos insistiendo mucho con las políticas de investigación científica”, puntualizó.

Una de las organizadoras de las Jornadas y alumna de Biotecnología, Ivana Suárez, destacó algunos temas importantes que abordan los trabajos que se presentaron como la organización de los residuos de la ciudad, el reciclaje y el destino de los medicamentos. Posteriormente, indicó que se darán menciones a los trabajos más destacados de las Jornadas.

Este año se presentaron 22 trabajos, se agregó un área temática nueva respecto de las que ya se venían desarrollando, que es enseñanza y extensión. Las otras áreas son; ciencias de la salud, ciencias biológicas, ciencias químicas y biotecnología. También participa el área de posgrado, donde se presentan alumnos ya graduados que están en el área de la investigación.  

La vicedecana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia destacó que las jornadas se realizan ininterrumpidamente hace 25 años y que tienen como objetivo favorecer la participación de los estudiantes en todos los proyectos de investigación y de extensión que se realizan en esa unidad académica.

María Antonieta Gordillo, subsecretaria Académica de Bioquímica, Química y Farmacia, comentó que durante los dos días del encuentro se realizarán exposiciones y charlas de profesionales del medio y del exterior y exposiciones de posters, donde los alumnos presentarán trabajos de investigación asesorados por sus docentes. “Estas jornadas fortalecen la formación de los alumnos y promueven las vocaciones científicas. Creemos que a través de la investigación vamos a poder resolver los desafíos globales y locales”, resumió.

Sobre las jornadas

La premisa de las Jornadas, que hasta el día de hoy sigue vigente, fue que los jóvenes estudiantes de la facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, que se iniciaban en el camino de la docencia y la investigación, tuvieran un espacio y un momento para poder intercambiar conocimientos y experiencias, tanto a nivel académico como científico. Con el tiempo ese deseo se extendió a otras facultades coronando el éxito de las jornadas.

La idea de realizar estas jornadas, comenzó a gestarse en 1999, en las cabezas de un grupo de estudiantes. Tristemente uno de ellos no llegó a ver concretado este proyecto, fue Augusto Esteban Palavecino, Bambi para sus amigos. Augusto, fue presidente del centro de estudiantes y un muy buen alumno. En memoria a ese estudiante las Jornadas llevan su nombre.

MÁS NOTICIAS