En el auditorio principal del Centro Cultural Virla, presentaron el libro que concentra las actas de los Proyectos de Investigación de la UNT (PIUNT) que se presentaron el año pasado durante las Primeras Jornadas de Socialización de la Producción de Conocimiento de la UNT (JoSPIUNT), bajo el lema “Visibilización, transversalidad y vinculación social de la investigación”. Sergio Georgieff y Melina Lazarte Bader son los compiladores del volumen que lanzó la editorial de la UNT (Edunt), en el marco de su colección Saberes Académicos.
En la cita encabezada por la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, estuvieron presentes autoridades y comunidad universitaria, investigadores de la UNT y CONICET, referentes de otras instituciones y público en general. La obra que se encuentra disponible en formato impreso y digital, reúne cerca de 400 resúmenes de proyectos de investigación generados en la Casa de Juan B. Terán.
El evento dio inicio con la proyección de un video que resumió las Primeras Jornadas de Socialización de la Producción de Conocimiento de la UNT (JoSPIUNT) llevadas adelante en septiembre del 2023. Posteriormente, comenzó el acto de presentación cuyo estrado estuvo conformado por la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, Dra. Mónica Tirado; la Directora de EDUNT, Dra. Soledad Martínez Zuccardi y los compiladores Dr. Sergio Georgieff y Dra. Melina Lazarte Bader.
Finalizado el encuentro académico, científico y social, los presentes se tomaron fotografías con las autoridades y con la obra que revaloriza socializa los trabajos de los investigadores de nuestra Casa de Altos Estudios.
Desde Medios UNT dialogamos con la Dra. Mercedes Leal, quien comentó: “Estamos felices de poder seguir visibilizando la producción científica de la UNT, lo que generan más de 2500 docentes e investigadores con sus proyectos, y en este caso, con la colaboración muy importante de EDUNT para poder realizar este libro con las actas. Estamos muy entusiasmados con la continuidad de un proceso que iniciamos en septiembre del año pasado, un proceso netamente colectivo’’.
“El sentido del libro es la visibilización, la transversalidad y la transferencia social de la investigación. Seguimos reivindicando el papel del estado en la inversión en ciencia y tecnología porque invertir en ciencia es hacerlo en desarrollo, en soberanía’’, agregó.
La vicerrectora destacó que la universidad aporta con la ciencia la resolución de los problemas de la región, y que pueden ser el punto de partida para resolver problemas de salud, ambientales del país y a nivel internacional.
Por su parte, la Dra. Mónica Tirado, indicó: “Esto fue una iniciativa de la vicerrectora, primero con las jornadas, ahora mostrando los resúmenes; es una carta de presentación de la universidad, no solo para nuestro medio, sino más allá de las fronteras de Tucumán y del país, y esto abre puertas para que luego otros investigadores en algunos temas afines quieran crear redes de investigación que son muy importantes’’.
Continuando con su relato, expresó: “Este trabajo es relevante también para que sirva a la sociedad, para que otras personas más allá del ambiente de investigación puedan ver, además sirve para que se tomen políticas de estado, es un logro este libro y más que se difunda ampliamente’’.
A su turno, Sergio Georgieff, dijo: “Soy presidente subrogante del Consejo de Investigaciones de la UNT, la intención de este trabajo es la visibilización y también devolver a la sociedad como producto muchas de las cosas que la comunidad tiene que ver como se invierte en ciencia. La propuesta es que a partir de esto que son los resultados de la universidad de los últimos cuatro años (376 proyectos) se generen nuevas ideas, estrategias y lineamientos para irnos adaptando cada vez más a los grupos interdisciplinarios que ya funcionan en la universidad’’.
Además, conversamos con el Dr. Alejandro Ruidrejo, Presidente del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta, quien señaló: “Para nosotros en términos regionales la posibilidad de poder asistir a la presentación de este libro es un antecedente muy importante no solo para la UNT, sino como emblema del derrotero que deben seguir nuestras universidades tratando de enfrentar las dificultades actuales en cuanto al financiamiento de ciencia y técnica con la construcción de estos acontecimientos que ponen de relieve el valor de la ciencia para cualquier sociedad que pretenda poner por delante un proyecto de desarrollo nacional con vocación de soberanía y que encuentre en ese conocimiento científico los pilares más importantes no solo para lo económico sino para la consolidación democrática’’.