La Universidad Nacional de Tucumán recibió esta mañana al representante de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada Alemana, Matthias Trager, quien estuvo acompañado por el cónsul Honorario, Germán Böttger y por Josefina Domínguez, en representación de la secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia.
El encuentro, encabezado por el rector Ing. Sergio Pagani, y la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, contó con la participación de autoridades de diversas facultades, quienes destacaron los múltiples programas de cooperación y las perspectivas de expansión de las iniciativas conjuntas, además de funcionarios del Gabinete del Rectorado.
En el marco de esta visita, Trager subrayó la importancia de la UNT en los programas bilaterales. “Tenemos programas muy importantes que llevan más de 10 años en funcionamiento. En particular, el Centro Universitario Argentino Alemán ha sido clave, y Tucumán tiene un rol destacado en este proyecto, logrando el récord de estudiantes egresados en este programa”, señaló Trager, destacando el interés de la embajada en extender la colaboración a universidades de distintas provincias, con un enfoque especial en la UNT y su rol clave en el norte del país.
“Desde la embajada, entendemos que Argentina no se reduce a Buenos Aires. Por eso, trabajamos activamente en las provincias; el embajador ya ha visitado la mayoría, buscando fortalecer los lazos entre la Universidad Nacional de Tucumán e instituciones alemanas, como la Universidad Técnica de Múnich, entre otros ejemplos destacados”, agregó el funcionario.
El rector Sergio Pagani enfatizó la tradición de cooperación entre la UNT y diversas instituciones alemanas. “Nuestra universidad tiene una larga trayectoria de relación con universidades de Alemania. Nos sentimos orgullosos de este vínculo y estamos comprometidos a profundizarlo y ampliarlo”, expresó.
Entre los programas más destacados se encuentran intercambios estudiantiles, maestrías con doble titulación, y vínculos con prestigiosas instituciones como el Instituto Max Planck de Heidelberg y la Universidad Técnica de Múnich.
Por su parte, el Mg. Horacio Madkur, vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, comentó: “En mi experiencia previa como secretario de Relaciones Internacionales, he podido constatar los profundos vínculos que nos unen con diversas instituciones de la República Federal de Alemania”.
En ese sentido mencionó iniciativas como el programa de enseñanza del idioma alemán y los convenios con la Universidad de Colonia en la Facultad de Filosofía y Letras; las dos maestrías con doble titulación desarrolladas por la FACET en conjunto con los institutos tecnológicos de Bíberach y Múnich; la creación del Centro de Derecho Alemán en la Facultad de Derecho, que facilita intercambios e investigaciones conjuntas con el Instituto Max Planck y la Universidad de Jena; y los convenios establecidos por la Facultad de Ciencias Naturales con las universidades de Potsdam y Jena.
Además, destacó un convenio tripartito entre la UNT, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y el estado alemán de Erfurt, que apunta a generar proyectos conjuntos en investigación y cooperación científica.
La jornada concluyó con una visita al Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), una unidad de triple dependencia (CONICET-UNT-SIPROSA), donde fueron recibidos por el vicedirector Dr. César Ávila. “Queremos mostrarle todo el trabajo que estamos realizando en relación con las enfermedades neurodegenerativas, tanto en el desarrollo de terapias como en el diagnóstico. Además, tenemos grandes expectativas de que esta visita abra nuevas puertas para colaboraciones científicas y establezca vínculos tecnológicos con la industria farmacéutica“, explicó.
El IMMCA fue creado como un instituto de medicina translacional, por lo que es fundamental la colaboración entre grandes instituciones académicas como el CONICET y el Siprosa, que nos acerca las problemáticas de los pacientes. Esta triple dependencia nos brinda un gran apoyo para desarrollar nuestro trabajo y generar impacto tanto en la ciencia como en la salud de la comunidad.