Autoridades provinciales y del CONICET recorrieron institutos en la FACET

Esta mañana, el vicegobernador de la provincia, CPN Miguel Acevedo, encabezó una visita al Centro Científico Tecnológico NOA-Sur del CONICET, acompañado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura provincial. El encuentro reunió a autoridades científicas, universitarias y legislativas en una jornada destinada a visibilizar el trabajo de investigación y desarrollo que se lleva adelante en la región.

La comitiva fue recibida por el director del CCT NOA Sur, Dr. Augusto Bellomío, y la vicepresidenta del CONICET a nivel nacional, Dra. Claudia Capurro. También participaron la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura, legisladora Silvia Elías de Pérez, los legisladores Carlos Gallia, Walter Herrera y Maia Martínez, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Ing. Miguel Ángel Cabrera.

El objetivo principal fue recorrer las instalaciones y conocer los proyectos científico-tecnológicos más representativos que desarrollan los investigadores de la institución, por parte del ILAV (Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión) y del DLLyV (Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión).

El CCT NOA-Sur promueve en la región la constitución de empresas de base tecnológica que posibilitan la articulación con el sector productivo de bienes y servicios. Asimismo, articula las redes de ciencia y tecnología de la zona con otras instituciones académicas y científicas. Cuenta actualmente con un plantel de 1.200 personas entre investigadores, becarios, personal administrativo y de apoyo, orientado a resolver demandas y necesidades del medio.

Además, dentro de muy poco se pondrá en funcionamiento el Laboratorio de Investigación y Análisis por Rayos X (LINARX). En este nuevo espacio de trabajo del Instituto de Física del Noroeste Argentino (INFINOA), de doble dependencia CONICET–UNT, se instalará equipamiento de última tecnología con el objetivo de promover investigaciones y desarrollos aplicados a diferentes campos del conocimiento.

En este marco, Acevedo dijo: “Para nosotros, es un trabajo importantísimo el que desarrolla la universidad y el CONICET. Muchas veces no hay la visibilización necesaria ni el conocimiento sobre el aporte inmenso que hacen estas dos instituciones. Por eso hoy hemos venido a ponernos a disposición, a escuchar, a aprender, pero sobre todo a poner a la Legislatura, como siempre decimos, como una Legislatura abierta, abierta a la ciencia y la tecnología”.

Uno de los momentos más destacados fue la presentación de un nuevo equipo de difracción de rayos X de tercera generación, recientemente adquirido en el marco del programa “Equipar Ciencia”. Este dispositivo, único en su tipo en Argentina y uno de los tres más avanzados en América Latina, permite analizar materiales a escala nanométrica, lo que abre posibilidades tanto en investigación básica como en aplicaciones industriales.

La investigadora Nadia Vega explicó que el equipo puede utilizarse en múltiples disciplinas, desde biología hasta ingeniería de materiales. “Es un equipo con capacidades únicas, y esperamos que esta visita derive en colaboraciones y proyectos futuros”, expresó.

A su turno, la legisladora Elías de Pérez resaltó que el CONICET y la universidad desarrollan una gran cantidad de iniciativas que pueden contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de la sociedad. “Si hoy tenemos mejor calidad de vida, si hoy vivimos más años, es porque cientos y miles de científicos, durante muchísimos años, han investigado y han ido haciendo que el mundo sea mejor. Queremos vincularlos y ayudarlos desde la Comisión, no solo a visibilizar, sino a que se planifique la utilización de todas las cosas que hacen”, afirmó.

El Dr. Bellomío, director del CONICET NOA Sur, aseveró que el nuevo equipamiento “va a mejorar las investigaciones en nanotecnología y beneficiar tanto al sistema científico como a la industria de la provincia.”

Por su parte, el decano de la FACET celebró la visita como una oportunidad para mostrar el fruto del trabajo conjunto entre la universidad y el CONICET. “Este equipo es una muestra de ello. Este sistema de medición avanzada que se instaló hace poco es el fruto de un trabajo conjunto, muchas veces silencioso y largo, pero que da sus frutos para la comunidad”, subrayó Cabrera.

Finalmente, la Dra. Capurro también valoró el encuentro y aseguró: “Recorrer el territorio nos permite tomar dimensión de la importancia que tiene el CONICET en cada punto del país. Tucumán es una provincia clave en términos de transferencia tecnológica, con desarrollos como el yogur con probióticos del CERELA que impactan directamente en la sociedad.”

MÁS NOTICIAS