El proyecto “NarraNativas Textiles” surgió a partir de una convocatoria lanzada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNT) y por iniciativa de dos docentes de la Tecnicatura Universitaria de Indumentaria y Textil (TUDIT) de esa Unidad Académica.
Se trata de una iniciativa que comenzó a implementarse en el barrio 11 de Enero, en la zona oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, luego de presentarle la propuesta a Elizabeth González, referente y Coordinadora de ‘La Poderosa’, una organización barrial de esa zona.
Medios UNT habló con la Profesora y Artista Plástica Fernanda Villagra Serra, quien es una de las docentes que presentó el proyecto.
Surgimiento de la iniciativa
El proyecto NarraNativas Textiles surge como la suma de inquietudes de dos docentes de la Tecnicatura ante la convocatoria de la Secretaria de Extensión a trabajar en el territorio, fusionando dos ideas, la primera trabajar con niños y niñas en escuelas con un espacio de títeres que permitan contar historias, y la segunda de armar un espacio de aprendizaje especifico en moldería y confección de objetos textiles para las mujeres del Barrio 11 de Enero, dónde una de las docentes ya estaba trabajando con la comunidad.
La organización con la que articulamos es ‘La Poderosa’, que tiene una fuerte participación en el barrio con una biblioteca, comedor y apoyo escolar, además de varias cooperativas activas. El proyecto NarraNativas Textiles se implementa en el Barrio 11 de Enero, en la zona oeste de la ciudad.
Este proyecto tiene como propuesta principal enseñar técnicas básicas de moldería y costura, mediante el diseño y confección de títeres de mano partiendo de la morfología de la manopla de protección para el uso en la cocina. A su vez, estos títeres tendrán como referencia disparadora la flora y fauna de la provincia, a partir de la cual se producirán los futuros diseños. De esta manera, se busca promover la transmisión de los conocimientos adquiridos por les estudiantes de la Tecnicatura redimensionando sus saberes a partir de la inserción social.
“En cuanto a la inserción en el contexto, se espera que el grupo de mujeres del Barrio 11 de Enero puedan adquirir las herramientas necesarias para poder generar futuros emprendimientos ligados a la producción textil a partir de esta primera experiencia. La recuperación de derechos que el proyecto pretende incentivar está ligada al rol social que, consideramos, le compete a la Universidad Nacional de Tucumán, acercando herramientas y aprendizajes a grupos vulnerables y vulnerados, tanto por su ubicación geolocal como por sus edades y género”, contó la profesora.
“La pretensión es, también, promover la proyección de emprendimientos futuros en torno a las habilidades que los actores del territorio adquirirán, generando una reflexión respecto a las condiciones del medio y a sus posibles mejoras. Por último, incentivar el pensamiento creativo y la imaginación, capacidades indispensables para el ser humano que le permiten imaginar otros contextos posibles e impulsan las acciones en pos de mejorar el contexto circundante”, dijo Villagra.
Objetivos planteados
* Vincular a la Universidad Nacional de Tucumán con territorios vulnerables de la provincia, promoviendo la acción y el compromiso social indispensables en la concepción de una Academia inserta en su contexto.
* Comprometer diferentes agentes sociales, insertando en el territorio local a los y las estudiantes como futuros profesionales, cuya práctica requiere anclarse en las necesidades de las comunidades locales.
* Restituir derechos a mujeres e infantes (grupos vulnerables) que viven en zonas marginadas de la provincia, mediante el acceso educativo y el aprendizaje de nuevas herramientas.
* Generar un espacio de enseñanza y transmisión de conocimientos específicos del diseño y producción de indumentaria.
Objetivos Específicos (incluyendo objetivos de aprendizaje de las PSE)
* Empoderar al grupo de mujeres del Barrio 11 de Enero por medio de la enseñanza de técnicas básicas de moldería y costura, con el fin de mejorar sus condiciones materiales futuras.
* Habilitar el intercambio con las infancias del Barrio 11 de Enero, en estrecha relación con el grupo de mujeres referido, promoviendo el pensamiento creativo, la oralidad y la reflexión.
* Transmitir el conocimiento de herramientas básicas de moldería y costura por medio del intercambio con las estudiantes de la carrera Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil, contribuyendo a una posible proyección futura en el uso de estas herramientas por parte de las mujeres del Barrio 11 de Enero que atienda a la mejora de sus condiciones de vida.
* Concientizar sobre la flora y fauna local, cuya preservación es fundamental en el contexto ecológico contemporáneo, mediante su investigación como referente en la producción textil a realizar.
Impacto del proyecto
“Consideramos que el impacto en las estudiantes será que puedan realizar un intercambio real con la comunidad en contexto vulnerable. Que puedan transmitir en los encuentros de taller con la comunidad , conocimientos aprendidos en los primeros años de la Tecnicatura partiendo de la previa planificación de contenidos. Asimismo dentro de las metas planteadas está la que infantes del Barrio 11 de Enero puedan construir una historia en formato obra de títeres a partir de estos personajes y escenografías”, dijo la profesora.
De estos intercambios resultarán títeres y telones elaborados con textiles reciclados y donados, que después puedan ser de utilidad como elementos de trabajo en la cocina del comedor de La Poderosa, y además una producción audiovisual del proceso y la obra final de títeres que se elabore con los niños y las niñas del barrio.
Este proyecto de extensión se realizara desde marzo a octubre del año 2022
Las docentes que forman parte del proyecto son: Emilia Fernández Lafuente, Gabriela Cisterna, Milagro Tejerina, Alejandra Mizrahi, Fernanda Villagra Serra. Mientras que las estudiantes que participan en el proyecto son: Santhiam Austerlitz, Yenny Napole, Leonor Murua, Emilse Vies, Alejandra Maggi, Martina Mockevich y Romina Delgado.
Relación flora y fauna con el proyecto
Fernanda Villagra contó: “La idea de la flora y la fauna de Tucumán fue porque arrancamos con el reconocimiento de la flora nativa, ya que no hay un registro de cuál es la flora que es nativa y también dependiendo de cuál es la flora circundante en el barrio. Entonces, ir y reconocer que es lo nativo en el barrio está empezando a formar parte de lo nuevo dentro del proyecto que es lo que traen ellas que están participando en los encuentros”.
“En el barrio hay un comedor y desde la Secretaría de Adicciones donde damos talleres dos de las docentes, Emilia Fernández Lafuente y yo trabajábamos con estas comunidades con estas personas. Entonces, la idea era poder unir el grupo de mujeres que ya viene trabajando en distintas capacitaciones y que también, responden al comedor de ahí; entonces, vimos cómo convertir esta manopla y poder hacer un cruce, y poder dialogar entre esas generaciones que son estas mujeres y a la vez, puedan incorporarse personas de distintos rangos etarios que son los que participan más dentro de la comunidad barrial en cualquiera de los talleres y que a veces no están incluidas como en un mismo taller estas dos comunidades”, cerró Fernanda Villagra Serra.