El PUNA afianza su Servicio de Orientación sobre Consumos Problemáticos

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán, a través del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) brinda herramientas para escuchar y asesorar a la comunidad. Se trata del servicio de orientación sobre Salud Mental y Consumos Problemáticos.

“Trabajamos con consultas telefónicas gratuitas y confidenciales, además tenemos grupos de contención especial para familiares que atraviesan los consumos problemáticos de algún ser querido. Podes llamarnos por vos, por algún amigo o por familiares. Pueden ser consultas sobre crisis de consumo, aislamiento, depresión u otras situaciones que no puedas manejar y necesites ayuda. Te invitamos a contactarte con nosotros o visítanos en nuestra casa Jujuy 463 de Lunes a Viernes de 08:30 a 12:30 hs”, destacó Carolina Schargorodsky directora del PUNA en una charla con Medios UNT.

Además, la profesional en Derecho y Ciencias Sociales destacó la confidencialidad y el resguardo que se mantiene en cada uno de los casos: “Pueden acercarse, y hacer la consulta con un profesional, los vamos a orientar sobre cuáles son los dispositivos de salud más convenientes, donde pueden acercarse según el caso concreto. Es importante que sepan que las consultas son anónimas, que no hay que cumplir ningún requisito, ni tener ningún conocimiento previo, tampoco les pedimos ninguna documentación. Simplemente con que tengan la inquietud o la preocupación de saber cuáles son los dispositivos disponibles en toda la provincia para alguna persona que necesite acceder a un tratamiento de consumo problemático o salud mental, pueden acercarse acá a nuestra institución”, puntualizó.

Asimismo, Schargorodsky explicó la importancia de brindar estos servicios a la comunidad y destacó el respaldo que otorgan las autoridades de la UNT para abordar diversas acciones. “Como institución pública, asumimos el compromiso de enfocarnos en la comunidad. Necesitamos promover una mirada libre de estigmas con énfasis en la salud y fortalecimiento en el diálogo para generar políticas concretas”.

MÁS NOTICIAS