La Secretaría Académica presentó el proyecto “UNT en contexto de encierro”

En el marco de la Convocatoria en 2023 de Proyectos de “Fortalecimiento de acciones y programas universitarios en contextos de encierro” de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Secretaría Académica de la UNT presentó el Proyecto “UNT en Contextos de Encierro“, que fue aprobado por la SPU Resol-2023-692-APN-SECPU#ME y este año inicia sus acciones.

La Secretaria Académica de la UNT, Dra. Carolina Abdala, explicó que “Entre algunas de las acciones proyectadas que se consideran prioritarias para lograr los objetivos está la firma de convenios entre la UNT, el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario de Tucumán, acuerdos que son fundamentales para concretar y sostener en forma continua un Proyecto Institucional de Tutorías en Contexto de Encierro, que implica formar en la función tutorial a estudiantes avanzados y docentes de nuestra Casa, para que puedan acompañar y sostener las trayectorias de los Estudiantes Privados de Libertad”.

Por su parte, la Subsecretaria Académica, Lic. Melina Lazarte Bader, comentóse prevé la realización de ciclos de formación inicial y permanente destinado a equipos de gestión, a docentes y estudiantes sobre Educación en las cárceles y en colaboración con las áreas ministeriales ofrecer formación al personal del servicio penitenciario, y continuó, “está previsto una convocatoria a mesas de trabajo con ONGs, con representantes de la sociedad civil, con las comisiones del Consejo Social y con todas aquellas personas que deseen participar colectivamente en favor de la promoción del acceso y el ejercicio del derecho a la educación”.

Desde Secretaría Académica, anunciaron que este año se prevé realizar la EXPO UNT en la cárcel para dar a conocer la oferta académica de las facultades de la universidad como así también será un espacio para ofrecer otras propuestas socio-educativas, laborales y culturales para ampliar el alcance y diversidad de experiencias universitarias en contextos de encierro en sus distintos formatos.

Finalmente, la Dra. Abdala dijo que “La educación tiene un fin propio en tanto derecho humano, y éste es el desarrollo integral de la persona. Es importante entender que la persona privada de su libertad es un sujeto de derechos y que somos garantes de su goce efectivo. La educación superior al igual que el trabajo, constituye uno de los pilares en que se asienta el tratamiento de reinserción social, que, si bien es una actividad voluntaria, debe ser estimulada y fomentada”, puntualizó.

Sobre el proyecto

Tiene como finalidad garantizar el acceso al derecho humano a la educación superior de las personas que se encuentran privadas de la libertad de acuerdo con la normativa vigente. En este sentido sus acciones planificadas se orientan a estimular que la mayor cantidad de personas privadas de libertad que posean el título secundario se inscriban y puedan cursar alguna de las carreras que ofrecen las diferentes unidades académicas de la UNT. Es decir, procura que las Personas Privadas de Libertad (PPL) se transformen en Estudiantes Privados de Libertad (EPL) y de esta manera brindarles el acompañamiento necesario.