La UNT y la Asociación Argentina de Salud Pública firman convenio de cooperación

Este viernes se llevó a cabo la firma de un convenio marco que permitirá la continuidad de actividades entre la Universidad Nacional de Tucumán y la Asociación Argentina de Salud Pública (AASP) iniciadas por la SCAIT en 2023 con el propósito de generar espacios interdisciplinarios para contribuir al desarrollo de la investigación e innovación en salud en su amplio espectro, como así también en nuevos aportes que mejoren el nivel de salud de los habitantes de la República Argentina.

Asimismo, se llevó a cabo la Jornada sobre Funciones Esenciales en Salud: “CONECTANDO CON EL FUTURO DE LA SALUD: UN ENCUENTRO CON ESTUDIANTES”, en el Centro Cultural E. F. Virla. En el acto apertura, participaron el Sr. Rector de la UNT Ing. Sergio Pagani, la Vicerrectora Dra. Mercedes Leal, la Pdta de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASP), Dra. Alejandra Sánchez Cabezas, el secretario Ejecutivo Médico, Dr. Daniel Amado, la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de la UNT, Dra. Mónica Tirado y la representante de la Asociación Argentina de Salud Pública Filial Tucumán Dra. Sandra Tirado.

Sobre el convenio y su relevancia para la UNT, el Rector Pagani destacó: “La firma de este acuerdo nos permite lanzar una jornada con amplia participación de los estudiantes, debatiendo, tomando conciencia y generando aportes sobre Salud Pública desde las diferentes carrera. Estamos muy contentos por esta repercusión. Conformar este convenio genera espacios transversales para nuestra Casa de Estudios”.

Al respecto de las actividades que la Asociación Argentina de Salud Pública está lanzando desde la filial Tucumán, la Dra. Alejandra Sánchez Cabezas detalló: “Desde la AASP nos hemos propuesto convocar a jóvenes y estamos conformando lo que llamamos la ASAP Joven, porque entendemos que necesitamos que lo estudiantes se involucren, nos marquen caminos y rutas, pensemos juntos nuevas maneras de construir salud en momentos tan difíciles del país y Tucumán ha tenido una respuesta extraordinaria. Las juventudes están protagonizando el armado de todo esto y hoy lanzamos el primer evento que se llama Cartografía, es una estrategia que se viene implementando hace muchos años, que se trata de poner en valor qué cuestiones ya se están haciendo, cómo se está construyendo y cuáles son las propuestas que las juventudes quieren hacer.

Por su parte la Dra. Leal agregó: “Esta iniciativa ha invitado a un conjunto de estudiantes de carreras como enfermería, medicina, trabajo social, entre otras para trabajar en mesas con una consigna determinada y focalizar las políticas públicas. De este modo, promover fortalezas y analizar las debilidades que existen, pero con un sentido innovador respecto de estos temas que son tan sensibles. La cuestión de salud y ambiente, va a estar presente en estas mesas de trabajo y el convenio firmado va a facilitar justamente un intercambio positivo, que represente para la universidad también seguir trabajando estos temas de manera transversal en sus distintas carreras”.

En esta línea, la Dra. Mónica Tirado explicó el punto clave de este trabajo conjunto: “Este acuerdo tiende a buscar proyectos e investigaciones en conjunto que permita la extensión en temas de salud pública. Es decir que vamos a trabajar de manera interdisciplinaria, para pensar en medidas que generen respuestas a las necesidades de la sociedad”.

Finalmente, el Dr. Daniel Amado resaltó la importancia de avanzar en la defensa de estas políticas. “Este lanzamiento puntualmente tiene una mirada joven de Salud Pública que todos deseamos y necesitamos. Tomemos el término salud pública como desde todos los aspectos que reflejan a la población. No lo referenciamos solamente con hospitales y CAPS, sino con salud de la población que debemos construir, logrando encontrar el equilibrio para convivir los humanos con el entorno: la flora, la fauna, y la biodiversidad para diseñar procesos saludables para todos los contextos.

La idea es que los chicos ahora empiecen a aportar sus ideas, a trabajar, a aprender, a lo que se refiere estrategias de salud. Es muy diverso lo que se puede aportar, no sólo es lo meramente asistencial o cómo organizamos un sistema de salud. Hoy, por ejemplo, el dengue y distintas patologías que nos afectan, nos enfrentan a situaciones que debemos cambiar como individuo y como sociedad, en un contexto donde tenemos que aprender a convivir sin afectar al medio ambiente”.