Celebrando el mes del patrimonio audiovisual, el Ente Cultural de Tucumán, a través del área patrimonial y junto al Departamento de Documentación y Archivo (DDA), dependiente de la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT, diagramó una serie de actividades que incluye música en vivo y proyección de películas de Jorge Preloran en museos. Se trata de la recuperación de documentos fílmicos realizado por el DDA.
Magdalena Osimani, responsable del DDA explicó que el departamento fue el encargado de hacer la curaduría de lo que se exhibe, presentando 3 películas de Jorge Preloran, producidas en su paso por la Universidad Nacional de Tucumán. Estos audiovisuales pertenecen a la serie relevamiento cinematográfico de expresiones folklóricas argentinas, realizado entre 1965 y 1969 con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes.
Asimismo, Osimani destacó “para nosotros estas actividades tienen relevancia porque es la universidad la que custodia estos documentos, patrimonio audiovisual y que habla de la importancia que representa la recuperación de ellos”, y siguió “es el compromiso con la historia de la UNT y la historia de la provincia y su cultura, también de la educación y de tantas áreas involucradas que se encuentran documentadas en estos fílmicos”.
Es importante destacar que una de las misiones del DDA es recuperar y conservar material audiovisual y permitir el acceso de la comunidad a todos estos documentos. Este departamento actúa como la memoria institucional, resguardando una valiosa colección de registros históricos que dan cuenta de la evolución de la actividad audiovisual a lo largo del tiempo.
La responsable del DDA ponderó el trabajo sinérgico de los organismos intervinientes, que fue de manera colaborativa y mancomunada, desde la curaduría y selección del material brindado por el departamento, hasta la gestión del Ente Cultural para llevar a la pantalla estas producciones que enriquecen el patrimonio audiovisual de la provincia.