Esta mañana, en el patio del Rectorado y con la presencia de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Mercedes Leal, se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 215° aniversario de la Revolución de Mayo y el 111° aniversario de la creación de la UNT. La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, miembros del Honorable Consejo Superior, directivos, decanas y decanos, así como directoras y directores de las escuelas experimentales.
Entre los presentes se destacó la asistencia del ex rector de la UNT, Ing. José García; la senadora nacional, abogada Sandra Mendoza; el legislador, Dr. Gabriel Yedlin; el diputado nacional, Ing. Agr. Roberto Sánchez; el ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro Dávila; el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Dr. Mario Leal; el rector de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán, Ing. Rubén Egea; el rector de la UNSTA, Mg. Ing. José Federico Fanjul, y el vicerrector de la Universidad San Pablo-T, Arq. Matías Rohmer Litzman, entre otras autoridades.
La ceremonia dio inicio con el izamiento de la bandera nacional, a cargo de la decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Dra. María Inés Gómez; la directora del Instituto Superior de Música (ISMUNT), Prof. Natalia Carignano, y el guardaparque del Parque Sierra de San Javier, Juan Lencina. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Orquesta de la Cátedra de Práctica Instrumental del ISMUNT.
Previo al inicio del acto se llevó a cabo, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, el tradicional chocolate patrio, del que participaron los abanderados y escoltas de todas las unidades académicas que conforman nuestra universidad.
Allí, Mateo Giordano, abanderado del Gymnasium expresó: “Participar como abanderado en el marco de los 111 años de la UNT es una experiencia muy significativa. También me alegra compartir este momento con mis compañeros escoltas. Es una forma de rendir homenaje a nuestra institución y a su historia dentro de la universidad”.
A su vez, Thiago Flores Tártaro, quien acompañó a Giordano como escolta, coincidió: “Como dijo mi compañero, es un gran orgullo poder representar al colegio en este acto conmemorativo. Ser escolta en un evento que celebra los 111 años de la universidad es muy importante para nosotros como estudiantes. Sentimos que estamos formando parte de una historia que trasciende a nuestra escuela y conecta con algo mucho más grande”.



La vicerrectora Leal destacó el valor simbólico del evento. “Estamos muy felices de recibir, una vez más, a todos los abanderados y abanderadas de la UNT en este tradicional chocolate patrio. Vamos a vivir un acto glorioso, donde vamos a reivindicar los valores que supo construir esta generación y que siguen teniendo plena vigencia. Hablar de patria soberana es hablar también del trabajo cotidiano que realizamos en la universidad a través de cada programa, cada proyecto, cada línea de investigación, docencia y extensión”, expresó.
Asimismo, remarcó: “A pesar de todo, las universidades están más vivas que nunca. Pero también necesitamos avanzar en cuestiones urgentes y fundamentales, como la recomposición salarial para docentes y nodocentes, y una ley de financiamiento que permita planificar con previsibilidad. Celebrar la patria, en este contexto, es también celebrar a la universidad como constructora de soberanía”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, Ing. Susana Monserrat, también brindó un discurso en el que trazó un paralelismo entre la actualidad y lo que significó la Revolución de Mayo. “Es una invitación a reflexionar sobre el coraje de aquellos hombres y mujeres que marcaron un punto de inflexión en la historia argentina. Hoy, más de dos siglos después, la universidad debe estar a la altura de ese legado. Nos toca ser protagonistas de un nuevo proceso de transformación, con la misma convicción y compromiso”, remarcó.





Asimismo aseguró: “La UNT, en sus 111 años de vida, ha sido generadora de conocimiento, formadora de recursos humanos esenciales para el desarrollo de la provincia y del país. Fue pionera en el norte argentino y sigue siendo una comunidad activa, con una historia rica y un presente transformador”.
El evento también incluyó una ofrenda floral al pie de la figura del Dr. Juan B. Terán, en homenaje a los patriotas de 1810 y a los fundadores de la universidad. Para cerrar la ceremonia, se llevó a cabo el tradicional desfile de abanderados y escoltas de todas las unidades académicas, escuelas experimentales e institutos preuniversitarios, en un gesto cargado de identidad institucional y espíritu federal.
Por último, el Ing. Javier Juárez, director del Instituto Técnico, quien participó por primera vez como directivo de la ceremonia señaló: “Me siento muy orgulloso de participar y acompañar a los chicos. Es fundamental rescatar estos valores de comunidad y pertenencia. La UNT ha dejado una huella profunda en mi vida: empecé a los 12 años en los cursos preuniversitarios y hoy, devolver algo de todo lo que recibí es profundamente gratificante”.